La denuncia fue realizada por el abogado penalista Leonardo Martínez Herrero por: falsificación de documentos públicos (contra D’Alessio y Stornelli, art. 293 del Código Penal), abuso de autoridad y prevaricato (contra Stornelli y Bonadío, art. 248 CP y art. 269 CP), estafa procesal (contra Santoro y D’Alessio, art. 172 CP) y falso testimonio (contra D’Alessio, art. 275 CP).
La presentación judicial se origina por la causa de la compra de gas licuado en la que se usó un peritaje trucho copiado que quedó anulado, lo que motivó a Stornelli y Bonadío a recurrir a la participación de D’Alessio para que no cayera toda la causa.
“Santoro declaró como testigo y fue ahí que llevaron a un empresario venezolano de PDVSA a quien Santoro estaba grabando e hizo una nota. Tanto esa denuncia, como la declaración D’Alessio figuran en esa causa, y deberían ser anulados ambos testimonios. Esta causa [por la que se encuentra preso el ex ministro de Planificación, Julio De Vido] se iba a caer por la pericia trucha y la levantaron con el testimonio de D’Alessio. No la pueden dejar caer porque es conexa a la la causa de las fotocopias de los cuadernos”, afirmó Martínez Herrero, vicepresidente del Colegio de Procuradores de la Ciudad de Buenos Aires.
“No confío en nada que tenga que ver con Comodoro Py. Algún día va a tener que venir un juez y revisar todo esto. Son muy pocos los fiscales y los jueces federales que me merecen alguna confianza. Pedí que se excluya a Bonadio y a Stornelli del sorteo”, sostuvo el abogado.
La causa 2731/2019 contra Stornelli, Bonadío y D’Alessio quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correcional Federal N° 2 a cargo del Dr. Sebastián Ramos.