Mauricio Macri mintió en toda su propuesta de campaña presidencial 2015, muchos sabíamos que el millonario empresario no iba a cumplir nada de lo que prometía, sin embargo, hubo un sector de la sociedad que creyó cada una de sus palabras y hoy se siente totalmente defraudada. Una de las promesas era eliminar el impuesto a las Ganancias, lo que colaboró a definir el voto de muchos trabajadores hacia el frente Cambiemos.
Otra de las fabulosas promesas era la de construir diez kilómetros de subte por año y así una cantidad de obra pública que nunca veremos por parte de este gobierno neoliberal.
La promesa a los pibes
“Yo me comprometo a construir los tres mil jardines de infantes que faltan”, sostuvo Mauricio Macri en 2015, en pleno debate presidencial. Como ocurrió con otras promesas de campaña, ese compromiso fue mutando a lo largo de los años de gobierno (los tres mil jardines pasaron a ser diez mil salas). Ayer, desde la asociación civil Bajo la Lupa, se presentó una denuncia penal para que se investigue la presunta administración fraudulenta de fondos en la construcción de esas aulas.
Cabe mencionar que de las cinco licitaciones que se hicieron, cuatro las ganaron las mismas dos empresas por un total de cerca de 1400 millones de pesos, pero no se terminó ninguna de las obras comprometidas. Es decir: se pagó pero las aulas no están.
Como dijimos anteriormente, en plena campaña presidencial, Macri decidió hacer muchas promesas. En el debate entre él y el otro candidato a presidente, Daniel Scioli, el empresario se comprometió a construir “los tres mil jardines de infantes que faltan”. Cuando llegó al Gobierno, lanzó el Plan Nacional Tres Mil Jardines. Sin embargo, los decretos que firmó Macri en 2016 se referían primero a 200 jardines y luego, con una ampliación, a 500 jardines. Con el tiempo, el plan cambió su objetivo a diez mil aulas que se iban a añadir en jardines ya existentes. Los decretos no se cambiaron por otra norma.
Una investigación del sitio Chequeado indicaba que a fines de 2017 el Gobierno llevaba ejecutado el 30 por ciento del presupuesto del área. La denuncia especifica cómo se utilizó ese dinero. A través de la presentación de la misma, se hizo un pedido de informes al Ministerio de Educación, exigiendo se especifiquen qué adjudicaciones había, a qué empresas, cuantas aulas se construyeron y en qué lugares. La asociación denunciante recibió una respuesta parcial, con detalles de las cinco licitaciones internacionales que hicieron en 2016 y 2017.
Curiosamente, cuatro de ellas las ganó una unión transitoria de empresas (UTE) de dos firmas argentinas: Escarabajal Ingeniería SRL y Bahía Blanca Viviendas SRL. La primera es de Santa Cruz y la segunda de Chubut. Las dos adeudan nueve meses de aportes previsionales y de seguridad social a sus empleados.
Hace más de dos años y medio que gobierna Cambiemos, el deterioro social y económico al que han llevado sus políticas neoliberales es alarmante. No solo que no cumplió las promesas de campaña, Macri hizo lo diametralmente opuesto a lo que dijo que iba a hacer. Todos los indicadores sociales empeoran día a día, dejando un tendal de gente excluida del sistema en una incertidumbre que desde 2001 no se experimentaba tal situación. Mintió para hacer daño, miente para seguir beneficiándose él y a la élite que representa. 2019 será una buena oportunidad para revertir con nuestro voto la dirección de una patria con justicia social.
Fuente: Página 12