De acuerdo a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, todos los trabajadores deberán instalar en sus celulares la aplicación “CuidAr”. Siguiendo los pasos de lo implementado en China, la aplicación realiza la geolocalización de los movimientos de cada persona, solicita tomarse la temperatura cada 48hs y envía esa información al gobierno bajo el formato de declaración jurada.
“Todo el que vuelva a trabajar debe bajar una aplicación”, afirmó el mandatario nacional mientras sostuvo que en los próximos días el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicará los detalles y alcances de la aplicación.
Al instalarse, la app solicita escanear el DNI o ingresar manualmente todos los datos del mismo. Luego, se completa toda la información personal: domicilio en el que se encuentra actualmente, ciudad, provincia, código postal.
Para continuar, se debe habilitar la geolocalización en el celular.
Luego la plataforma pide un número de teléfono para que las autoridades gubernamentales se puedan comunicar.
El siguiente paso es informar si tiene síntomas como tos, dolor de garganta o pérdida del olfato y la presencia o no de enfermedades crónicas como diabetes, cardiológicas, renales o respiratorias.
En caso de informar signos compatibles con Covid-19 solicita una cuarentena de 14 días.
La app avisa que la información que se enviará en “este formulario tiene carácter de declaración jurada” y advierte que falsear la misma “puede considerarse una contravención grave”.
Luego la aplicación genera un certificado con código QR emitido por el Ministerio de Salud con la autorización para ir a trabajar y pide volver a realizar el test de temperatura a las 48hs. Este certificado luego será pedido por las autoridades policiales en la vía pública.
El resultado usa distintos colores, siguiendo el sistema de “semáforo”, inicialmente usado en China:
Las pulseras con código QR de seguimiento para sospechosos de Covid 19 ya se venían utilizando en algunos distritos argentinos:
https://www.youtube.com/watch?v=v50rtWYD574
La app fue desarrollada en base a lineamientos del Ministerio de Salud de manera conjunta por la Secretaría de Innovación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Conicet y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nuclea entre otras a las empresas Globant, Hexacta, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.
En los términos y condiciones ya aparecía en su primera versión la aprobación para que la aplicación “trate los datos personales que el usuario declare (incluyendo pero sin limitarse al nombre, DNI, CUIT/CUIL, edad, domicilio e información referida a su salud tales como síntomas, antecedentes médicos y diagnóstico), como así también información de geolocalización que la aplicación recolecte de forma automatizada con el fin de recomendarle pasos a seguir según su situación”.
Especialistas informáticos como el argentino Javier Smaldone, detenido sin pruebas durante la gestión en el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, criticaron la idea de obligar a instalar una aplicación de esta naturaleza en el celular. “Desde ahora, todos los que tengan que salir a trabajar —y por la sola decisión del Presidente— deberán usar una pulsera electrónica (en forma de app). Adivinen si la pulsera electrónica disfrazada de app (obligatoria para trabajadores) desarrollada por Globant además almacena la ubicación física de las personas en servidores de Amazon (fuera del país)”, sostuvo.
Y explicó la diferencia con la geolocalización que ya practican las propias redes sociales y compañías privadas: “Google tiene muchos monopolios, pero al menos hasta la última vez que me fijé, no tiene el del uso de la violencia. El Estado, en cambio, sí”. Solicitó a los defensores de la medida: “Y para los fans del Gobierno: esta no es la última pandemia que vamos a tener, ni tampoco el último presidente que vamos a tener. Piensen un poquito”. Y planteó un escenario hipotético: “Año 2024, pandemia de COVID-23. La presidente Patricia Bullrich ordena que todos los ciudadanos se instalen una app de seguimiento. ¿Aplaudirían los que lo hacen ahora? Dejen de justificar cualquier cosa, manga de ovejas”.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com