Microsoft Corporation se unió a Oracle y las compañías de salud Cigna Corp y Mayo Medical School de Minnesota, para impulsar el registro digital de las personas vacunadas, como parte de un sistema global de verificación, un pasaporte digital para acreditar en todo el mundo la vacunación contra el COVID-19.
El proyecto de esta nueva coalición global se denomina “Iniciativa de Credenciales de Vacunación” y tiene como objetivo hacer que las personas tengan copias digitales encriptadas de sus registros de vacunación almacenados en una “billetera digital”.
La credencial de vacunación en principio se almacenará en los smartphones de las personas, quienes no los tengan recibirían una tarjeta impresa con los códigos QR que contienen a las credenciales.
Para esto se utilizará la plataforma abierta SMART Health Cards y los estándares W3C y HL7 FHIR, para que las organizaciones que se encuentran administrando las vacunas en todo el mundo puedan hacer accesibles los datos de vacunación con facilidad. Luego estos estarán a disposición de las personas que los necesiten.
En Estados Unidos, donde ya se están aplicando las vacunas de Pfizer y Moderna, las personas están recibiendo una tarjeta de vacunación o una copia impresa, pero según Microsoft el actual sistema no permite un fácil control y verificación.
Las críticas a este tipo de credenciales no se han hecho esperar, es que tanto Estados como entidades privadas podrán usarlas como “pasaportes sanitarios” concediendo derechos a algunos ciudadanos y quitándoselos a otros, sea para transitar, viajar, trabajar, realizar trámites, etc.
Microsoft, Salesforce y Oracle son algunas de las principales empresas en la coalición, que también incluye a CARIN Alliance, Cerner, Change Healthcare, The Commons Project Foundation, Epic, Evernorth, la Clínica Mayo, MITRE, Oracle y Safe Health, entre otras.
Esta nueva iniciativa está a su vez estrechamente relacionada con el proyecto ID2020, que se propone la digitalización global con datos biométricos y tecnología blockchain de todas las personas y es otro de los polémicos emprendimientos del magnate informático Bill Gates, en este caso asociado a la histórica dinastía financiera Rockefeller.
ID2020 (“Identidad Digital 2020”) fue fundado entre los años 2017 y 2018 por The Rockefeller Foundation, Microsoft y Gavi “The Vaccine Alliance”, entidad esta última que nuclea tanto a la Bill and Melinda Gates Foundation como a los principales laboratorios del mundo.
Junto a estos socios fundadores se asociaron las corporaciones Hyperledger, dedicada a la tecnología blockchain; IRespond y Simprints, organizaciones dedicadas al uso de datos biométricos para la identidad digital; la ICC, International Computing Center de Naciones Unidas; entre otras.