Covid19: logran bajar mortalidad a la mitad en Honduras con anticoagulantes, hidroxicloroquina y antiinflamatorios

Honduras logró reducir a la mitad la letalidad del Coronavirus. El médico hondureño Miguel Sierra-Hoffman, jefe de Investigación de la Universidad pública A&M (Texas, Estados Unidos), desarrolló un método que combina medicamentos como la colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina. Los estudios realizados, afirman que este tratamiento reduce la carga viral en más de un 90%.

En abril, una de cada 10 personas oficialmente contagiadas no sobrevivía, pero a partir de la aplicación del tratamiento llamado “Catracho”, cuyo nombre resultó un acróstico conformado por los nombres (en inglés) de sus principales componentes, en las últimas semanas Honduras consiguió reducir esa proporción a menos de la mitad.

Al aplicar el tratamiento y técnicas para hacer frente al virus en una etapa más temprana, el objetivo es evitar que los enfermos por COVID-19 ingresen a cuidados intensivos y de esa manera prevenir el colapso del sistema de salud. Entre el 17 y 18 de mayo, no se registraron decesos por coronavirus en ninguno de los principales hospitales de San Pedro Sula, municipio del departamento de Cortés.

Pese a que los contagios en el país de más de 9 millones y medio de habitantes siguen al alza -3.100 casos y 151 muertes hasta este 20 de mayo-, el gobierno hondureño cree que el aumento en la tasa de recuperados (más del 11%) está directamente asociado al tratamiento Catracho.

Las autoridades sanitarias del gobierno hondureño decidieron aceptar Catracho como un ensayo clínico y aprobar su ejecución, luego de observar los primeros resultados favorables.

Miguel Sierra-Hoffman, ideó esta estrategia, al observar cómo en Europa tras la muerte de numerosos pacientes con coronavirus había infecciones inflamatorias y de hipercoagulación que podían acabar en casos de trombosis y que, a su juicio, demostraba que era necesario un cambio de enfoque en el tratamiento.

Los medicamentos incluidos en el tratamiento son la colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina. Este último medicamento, fue suspendido el pasado 25 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, anunció este 3 de junio del 2020 que el organismo retomará los ensayos clínicos con el fármaco hidroxicloroquina para el tratamiento del covid-19.

Honduras, ha decidido no interrumpir el uso de la hidroxicloroquina en el tratamiento por considerar que los resultados positivos en el país avalan su utilización. Además, el método Catracho contempla técnicas como la administración de oxígeno a alto flujo y la pronación (acostar al paciente boca abajo) a fin de evitar infecciones y la necesidad de ser intubado.

“Realmente no cambiamos ningún medicamento, solo empezamos a darlos desde el primer día del ingreso. En vez de dar los esteroides el día seis o 12, cuando la gente ya estaba ahogándose, los dimos al inicio”, expresó Sierra-Hoffman a BBC Mundo.

Según Óscar Díaz, jefe de Cuidados Intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de esta ciudad y parte del grupo investigador, los resultados tras su puesta en marcha son claros.

“En cuatro semanas, redujimos en la mitad la mortalidad en cuidados intensivos en el IHSS y se redujo la estancia media en el hospital de 16 días a unos seis o siete actualmente”, afirmó a la agencia estatal británica.

“Empezaron a mejorar sin llegar a cuidados intensivos, y si llegaban, estaban muchos menos días que los primeros (pacientes). A mediados de abril se vio una caída de la mortalidad, fue impresionante”, aseguró la directora médica del IHSS a nivel nacional, Bessy Alvarado, quien no duda “basada en las evidencias” de que esta evolución es consecuencia directa del método Catracho.

Por su parte, el viceministro de Salud de Honduras, Nery Cerrato, señaló que “pacientes en condiciones críticas salieron del hospital con éxito. Y para nosotros, fue en respuesta al tratamiento aplicado y que ha permitido que las unidades de cuidados intensivos no hayan colapsado”. Y agregó: “Catracho podría ser el aporte más importante ante una enfermedad de la cual nadie tenia el conocimiento preciso”.

El presidente de la República de Honduras Juan Orlando Hernández, supervisó este martes 2 de junio en el Almacén Central de Medicamentos de la Secretaría de Salud la distribución de los primeros 22.000 paquetes de los medicamentos necesarios para aplicar el tratamiento de Catracho a pacientes de covid-19 en todos los hospitales del país.

La Secretaría de Salud dispone de medicamentos para aplicar 160.000 de esos tratamientos, que fueron creados por médicos hondureños.

 

 

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.