La epidemia del coronavirus COVID19 como era de esperar, llegó a la Argentina. De acuerdo al profesor y epidemiólogo Marc Lipsitch, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, dada la ratio de contagio del virus, para 2021 “entre el 40% y el 70%” de la población mundial habrá sido infectada por el Coronavirus. Buena parte de quienes padezcan el virus solo experimentarán una enfermedad leve o incluso asintomática. Otro especialista, Gabriel Leung, titular del departamento de medicina pública de la universidad de Hong Kong, sostuvo que si se mantiene la tasa de infección de cada infectado contagiando a un promedio de 2,5 personas, el coronavirus podría llegar a un porcentaje “que oscilaría entre el 60% y el 80% de la población”. Al igual que lo que ocurre con la gripe, el mayor peligro reside en los casos de adultos mayores y personas con dificultades respiratorias previas.
El primer caso argentino detectado de coronavirus fue un hombre de 43 años que habia viajado a Milán y volvió al país en un vuelo de Alitalia. Es sabido, dado el período de incubación asintomático, que los casos detectados son una minoría del total de contagiados. El tiempo en llegar el virus a la Argentina fue similar a lo ocurrido en 2009-2010 con el virus de la Gripe A H1N1, con primeros casos detectados en abril de 2009 en México, llegando en mayo de ese año a nuestro país.
Toda esta situación debería servir para acrecentar las medidas de prevención e higiene, no el pánico en la población. Como dato, sirve recordar que a pesar de la paranoia vivida en 2009, en nuestro país fallecieron por Gripe A unas 600 personas, una cifra relativamente menor si la comparamos con los alrededor de 3500 muertos por gripe común.
Tanto en el caso de la gripe común, como en de la gripe A, como en el del coronavirus, la mortalidad alcanza a menos del 1% de los infectados (de acuerdo a la OMS el 0,7% de los casos fuera de Wuhan, China), focalizándose en la franja etaria de mayores de 65 años. Sin embargo, una de las complicaciones del virus para el sistema de salud es la saturación de los hospitales y terapias intensivas para los casos agudos.
Marc Lipsitch: el coronavirus (SARS-CoV-2 / COVID19) alcanzará entre el 40% y el 70% de la población global.
El especialista de Hong Kong, Gabriel Leung, citado por The Guardian