Causa Peajes: Procesaron a Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte de Macri por fraude al Estado

El juez federal Roldolfo Canicoba Corral procesó este lunes al ex ministro de Transporte del gobierno de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, por el delito de “administración fraudulenta” en perjuicio del Estado en la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes, beneficiando a la empresa ligada a los Macri, Autopistas del Sol.

El ex funcionario había avalado una negociación perjudicial para el Estado con los concesionarios de los peajes de Acceso Norte y Oeste.

En esta causa ya habían sido procesados el ex director de Vialidad Javier Iguacel, y el ex Procurador General del Tesoro, Bernardo Saravia Frías. También se investiga la responsabilidad del ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Todos ellos ya tienen prohibida la salida del país.

La causa investiga el procedimiento de renegociación del contrato de concesión del acceso norte y del acceso oeste a la Capital. A pocos días de la asunción de Macri, las empresas presentaron una denuncia contra el Estado ante los tribunales internacionales del CIADI reclamando por presuntos incumplimientos del contrato de concesión. Este hecho dio inicio a una renegociación en la que el gobierno macrista les garantizó la extensión de la concesión hasta el año 2030 y una rentabilidad de 8,5% anual en dólares

Dietrich fue uno de los responsables de beneficiar a la empresa ligada a capitales de la familia Macri (Autopistas del Sol (AUSOL) tuvo como accionista a SOCMA -Sociedades Macri-), y al grupo Concesionario Oeste S.A. con la prolongación de las concesiones, sin licitación alguna, hasta el 2030, junto al reconocimiento de deudas ficticias por “atrasos tarifarios” por 499 millones de dólares y 247 millones de dólares, respectivamente.

KontraInfo/FF:
Publicaciones relacionadas