Casos de trombosis: EEUU suspende aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19 y la empresa frena sus envíos a Europa

EEUU suspendió el uso de la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19 tras la aparición de casos de trombosis entre 6 y 13 días después de su inoculación. También se pospone el reparto de esa vacuna en Europa. La propia farmacéutica estadounidense resolvió este martes retrasar el envío a Europa de la vacuna Janssen, luego de la decisión de las autoridades estadounidenses de suspender su uso.

Mientras en Europa se han registrado hasta el momento 222 muertes por trombosis por la vacuna de AstraZeneca, en EEUU han comenzado a denunciarse casos “raros y graves” de coágulos en pacientes inoculados con la producida por Johnson y Johnson.

En un comunicado conjunto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dijeron el martes que estaban investigando los trombos detectados en seis mujeres en los días posteriores a la vacunación, combinados con un reducido conteo de plaquetas, con edades entre los 18 y los 48 años, con síntomas producidos entre seis y trece días después de la vacunación. En los estados de Carolina del Norte, Colorado y Georgia otras 37 personas experimentaron vértigo, náuseas y desmayos tras ser inoculados, teniendo que cerrar algunos de sus sitios de vacunación.

Estaba previsto que Europa recibiera en las próximas semanas millones de dosis de la vacuna Janssen. Solo España esperaba recibir de Johnson & Johnson hasta cinco millones y medio de dosis de esta vacuna durante el segundo trimestre del año, 300.000 de las cuales debían llegar esta misma semana, con destino a las personas de 70 a 79 años.

El anuncio del laboratorio altera los planes y renueva la polémica generada con el caso de Astrazeneca, suspendida en varios países en estos días por los casos de trombosis.