Biden aprobó venta de armas a Israel por U$S 735 millones de dólares días antes de iniciar los bombardeos

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una venta de armas por valor de 735 millones de dólares a Israel, en medio de los ataques contra palestinos. Según informó el diario The Washington Post, el Congreso norteamericano dio el visto bueno el 5 de mayo, días antes de los bombardeos orquestados por Benjamín Netanyahu.

Si bien el Gobierno debe hacer públicos este tipo de acuerdos al poder legislativo, no se conoció la noticia hasta que el Congreso aprobó dicha venta. Cabe remarcar que tanto los demócratas como los republicanos han sido pro israelí y apenas algunos congresistas expresaron su malestar con lo aprobado.

Este lunes 17 de mayo, el gobierno de Biden bloqueó por tercera vez una declaración de condena a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU, alegando que apoyarla sería contraproducente para sus esfuerzos diplomáticos para apaciguar la situación.

El senador Bernie Sanders, rival de Biden en la carrera del año pasado dentro del Partido Demócrata, calificó de “inconcebible” la situación y sostuvo que Estados Unidos debería “evaluar detenidamente” los casi 4.000 millones de dólares en ayuda militar que proporciona cada año a Israel.

Una declaración de la Casa Blanca sobre las conversaciones Biden-Netanyahu explicó que Biden condenó los ataques con cohetes de Hamás y otros grupos contra objetivos en Israel y “transmitió su apoyo inquebrantable a la seguridad de Israel y al derecho legítimo de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo, mientras protege a los civiles”. En dicha conversación telefónica, el primer ministro Benjamín Netanyahu agradeció a Biden su “apoyo inquebrantable”.

El apoyo de Biden a Israel no es algo nuevo. Durante su primer viaje diplomático a Israel, en 1973, el actual presidente norteamericano se reunió con la primera ministra Golda Meir, días antes de la guerra de Yom Kippur, apoyando los planes sionistas. Biden describió esa reunión como “una de las más trascendentales” de su vida. En las más de cuatro décadas transcurridas desde entonces, su carrera ha estado marcada por una firme defensa de Israel, especialmente en su manejo del conflicto palestino. Biden ha sido durante mucho tiempo un partidario vocal del Estado sionista, declarando en un discurso de 2015 que Estados Unidos debe mantener su “promesa sagrada de proteger la patria del pueblo judío”. En aquellos años tampoco tuvo tapujos en afirmar “No hace falta ser judío para ser sionista. Soy sionista”.

 

 

 

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.