Mientras avanza la denuncia por el desfalco al Estado con el Correo Argentino, Macri suma denuncias por haberse otorgado rutas aéreas a su propia empresa MacAir, disfrazada de Avianca, en detrimento de Aerolíneas Argentinas. Un verdadero escándalo que vuelve a ser ocultado por los principales medios de comunicación de la Argentina.
Veamos un resumen de la operación ilícita y fraudulenta que el Grupo Macri nuevamente está realizando ante la total impunidad de saberse con el control de medios de comunicación y gran parte del Poder Judicial:
– Avianca Argentina (MacAir con otro nombre) ganó todas las rutas áereas que disputó, o sea una escandalosa autoadjudicación.
– La empresa Mac Air de la Famiglia Macri nunca cambió oficialmente de dueños, mantiene su número de cuit, su planta de empleados y oficialmente sigue siendo de Sideco, controlada a su vez por SOCMA. Sólo modificó su nombre y dirección. Mantuvo al hombre fuerte de la empresa y piloto personal de Franco Macri, Carlos Colunga
-El acuerdo entre el supuesto comprador, Germán Efromovich, y la empresa del presidente es que Avianca pone los aviones y los Macri las rutas, la habilitación del gobierno y el uso del Aeroparque.
– Avianca Líneas Aéras (MacAir con otro nombre) tiene un acuerdo con Avianca para el uso de la marca.
– Paul Singer ingresó como prestamista a Avianca justo en el momento en que se llevaba adelante esta operación (mientras se “negociaba” el acuerdo con el Fondo Buitre de Singer).
– Según fuentes del sector, Avianca no habría puesto un peso para asociarse con MacAir.
– La ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) aprobó las solicitudes y otorgó 135 rutas por 15 años a compañías low-cost entre las que Avianca y FlyBondi (de un socio de Mario Quintana) fueron las más beneficiadas.
– Los directivos de MacAir están hoy en Avián Líneas Aéreas, Carlos Benjamín Colunga Lopez (presidente de MacAir por 34 años) es el actual vicepresidente de Avian Líneas Aéreas. Otro hombre de confianza del presidente en Mac Air que encontró continuidad en Avianca es su apoderado legal, Pablo Clusellas, actual Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación.
-Macri ha conservado en la empresa a sus hombres de mayor confianza, dándole continuidad a su dirección.
-A poco de fundarse Avian Argentina ocurrió la inesperada cancelación del acuerdo de cooperación de Aerolíneas Argentina con la empresa “Sol”, condujo a la quiebra de la última y abrió muchas oportunidades para las aerolíneas emergentes.
– El objetivo es desguazar la aerolínea de bandera y poner los vuelos de cabotaje en manos privadas (del mismo Macri encima)
– Los diputados Tailhade y Cabandié presentaron una denuncia a los fines de informarse respecto a las condiciones, el monto y la forma de pago de la venta de la aerolínea.
– Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y Cambio Climático, radicó el lunes 20 de febrero a primera hora una denuncia penal contra el presidente Macri, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich por “supuesto fraude al Estado” que se cometería con la transferencia de la aerolínea MacAir, de la familia Macri, a la colombiana Avianca.
Avianca es Macri
por Gabriela Cerruti – Nuestras Voces
Mauricio Macri y su familia nunca vendieron la empresa Mac Air a la colombiana Avianca. Según los registros de la Inspección General de Justicia y las publicaciones en el Boletín Oficial nunca existió un traspaso de acciones. Sólo cambiaron el nombre y el domicilio. Así, el Presidente se acaba de preadjudicar el cien por ciento de las rutas comerciales más redituables, lo que podría terminar por destruir Aerolíneas Argentinas.
La empresa Mac Air de la Famiglia Macri nunca cambió oficialmente de dueños, mantiene su número de cuit, su planta de empleados y oficialmente sigue siendo de Sideco, controlada a su vez por SOCMA. Sólo modificó su nombre y dirección. Mantuvo al hombre fuerte de la empresa y piloto personal de Franco Macri, Carlos Colunga, como vicepresidente y nombró de presidente a Sergio Mastropietro, procesado en la justicia por las facturas truchas en el caso Skanska, y dueño de una pequeña empresa de catering y servicios de tierra en Aeroparque.
Mastropietro había formado en su momento el Sol Group con el ahora vicejefe de gobierno Diego Santilli y fue procesado cuando facturas de ese grupo aparecieron en una causa en que se investigaba desvío de fondos de campaña y en el caso Skanska en el año 2007.
En comunicados de prensa y sitios de Internet, Mac Air anunció hace más de un año que había sido comprada por Sinergya, la empresa controladora de Avianca. Sin embargo, en el expediente de licitación de las rutas aéreas, Mac Air anuncia que fue vendida a Avian Holding, que no es Avianca ni su controladora Sinergya, sino una Sociedad Anónima formada por el dueño de esas empresas Germán Efromovich en la Argentina y en la misma fecha de la supuesta operación pero que hasta el día de hoy ni siquiera tiene número de cuit. Avianca sólo acordó permitir el uso de su nombre y en ningún momento nadie menciona de qué monto se está hablando para la supuesta compra. Sobre todo porque el holding de aviación colombiana afronta una dura crisis con una deuda de más de setecientos millones de dólares que hizo que las clasificadoras de riesgo internacional como Flitch pusieran en duda su continuidad.
El plan de negocios de La Familia en su llegada al gobierno fue hecho con tanta predeterminación y alevosía que desde que Mauricio Macri ocupa la Casa Rosada y digita desde allí los negocios ya no son públicos los balances de sus empresas en las que, hasta el último conocido, Mac Air era parte importante. De hecho en la pagina oficial de la empresa aún figura como controlada por SIDECO.
Según como está diseñado el negocio, parece más el ingreso de Efromovich como socio de Macri en Mac Air con una propuesta imposible de rechazar: el colombiano pone los aviones y los Macri las rutas aéreas, la habilitación y el uso de los hangares en Aeroparque. El sofisticado sistema de corrupción implementado por el macrismo deja atrás la idea de las coimas y los sobornos:para entregarle un negocio a una empresa, primero tienen que ser sus socios.
El acuerdo entre los Macri y Avianca fue negociado por el empresario dueño de Avianca, Germán Efromovich que había anunciado la intención de comprar las líneas áreas Sol y Austral, y luego de reunirse con el secretario de Transporte, Guillermo Dietrich anunció la compra de MacAir. En la misma época en que Mauricio Macri realizó su primer viaje oficial a otro país y fue precisamente a Colombia. El acuerdo lo terminó de cerrar Carlos Colunga, uno de los responsables de la empresa de aviones de la familia Macri y procesado junto al ex ministro de transporte Ricardo Jaime en una causa por dádivas.
Sin embargo la venta aún no terminó concretarse. De acuerdo a la documentación:
-Mac Air declaró un “cambio de denominación social”
-Varió algunos nombres en su directorio en el que permanece el vicepresidente Juan Carlos Colunga, el hombre fuerte de Macri y se sumó el supuesto comprador.
El supuesto comprador entró como director suplente a la empresa de los Macri junto al ex ministro de Justicia de Menem, Elías Jassán,
-Mudó su sede social.
Pero nunca se publicó en el boletín ofical que modificó su paquete accionario. Y tampoco en la IGJ, donde tuvo ferviente actividad.
El engaño
La supuesta venta fue anunciada el 20/3 por Efremovich al diario Tiempo en Colombia: “Con el grupo Sinergy Speed, que es el que controla Avianca Holding y Avianca Brasil, firmamos ya la compra de la empresa MacAir de la Argentina, perteneciente a la familia Macri”. Pero nunca mostró un papel y solo aclaró que Avianca Líneas Aéras (MacAir con otro nombre) tiene un acuerdo con Avianca para el uso de la marca.
La prensa argentina tomó por cierta la venta y sumó algunos datos. Diego Cabot escribió en la edición del 22 de marzo: “LA NACION se comunicó con los representes de MacAir en la Argentina. Hay un convenio de confidencialidad firmado -dijo uno de los negociadores-. Pero obviamente nos atenemos a las palabras de Germán Efromovich.’ La operación se inscribe en un ambicioso plan de expansión de la empresa de origen colombiano en la región que incluye la fusión de las dos Avianca (Brasil y Colombia) y la renovación de la flota de 132 aviones.”
Es decir que el supuesto desembarco de una empresa se anunció en una entrevista por parte de la compradora en el país de origen de la Aerolínea en un solo medio elegido por el empresario y que suele publicar notas sobre la compañía, y la parte vendedora habló en off the record y ni siquiera confirmó la venta, solo dijo que se atenían a las palabras de quien dijo haber comprado. Ningún comunicado oficial, ningún plan de negocios lanzado en un hotel de lujo. Y ningún papel ante la IGJ.
La empresa de La Famiglia anunció su venta de manera informal, pero no se inscribió. Hizo un acuerdo con Avianca para el uso de la marca. El supuesto comprador entró como director suplente. Ganó todas las rutas a las que se presentó.
Como cualquier empresario, funcionario, abogado y escribano de experiencia sabe, eso no significa que hay algo firmado entre las partes, que aún no está cerrado y que en el mientras tanto la empresa sigue en manos de sus dueños originales y los supuestos compradores esperan que se terminen de cumplir la condiciones de lo acordado.
En ese mientras tanto Avianca Argentina (MacAir con otro nombre) ganó todas las rutas áereas que disputó, o sea unaescandalosa autoadjudicación. Esto provocó la indignada renuncia de la titular de Aerolíneas Argentias Isela Constantini.
Según fuentes del sector, Avianca no habría puesto un peso para asociarse con MacAir. Y mientras se “expande” sin plata, está completando el vaciamiento en su casa matriz: la aerolínea declara dificultades para afrontar una deuda de setescientos millones de pesos y esto la llevó a que se clasificación en las bolsas internacionales cayera estrepitosamente el año pasado, justo cuando supuestamente estaba comprando la aerolíneas argentina. Su dueño, el colombiano-brasileño Efromovich se sumó al directorio de Avian S.A. como suplente pero no como accionista.
De acuerdo a estas fuentes, el acuerdo entre el supuesto comprador, Germán Efromovich, y la empresa del presidente es que Avianca pone los aviones y los Macri las rutas, la habilitación del gobierno y el uso del Aeroparque en el más escandaloso de los negocios privados desde el estado del que se tenga memoria.
De hecho, el tercer hombre sumado a la jugada, Sergio Mastroprietro ya opera en Aeroparque con dos compañías: Flob By, encargada del uso de las mangas, el catering y el servicio de tierra de las aeronaves, y Hangares S.A, que maneja diversos hangares en el aeroparque Jorge Newbery. MacAir además tiene un permiso que le permite “volar aeronaves de gran porte”.
Además, cada vez que una nueva aerolínea desea volar en el país debe pasar largos trámites y se deben realizar audiencias públicas. Este procedimiento es el que genera polémica, ya que es el Estado el que debe llamar a audiencia a través del ente regulador, el Ministerio de Transporte, pero desde 2005 se negó estos permisos para proteger a Aerolíneas Argentinas y Austral de la competencia. Sin embargo, con esta compra Avianca evitaría dicho malestar y conseguiría el permiso con el nombre de MacAir.
Lo que resta saber aún, es cuál es el rol de Paul Singer, el líder de los fondos buitres, que ingresó como prestamista a Avianca justo en el momento en que se llevaba adelante esta operación.
Según publica Política Argentina, a fines de abril de 2016, Avianca Holdings SA dio a conocer un informe regulatorio de 165 páginas en el que indicaba que Efromovich había puesto sus acciones como garantía a un prestamista no identificado. Luego se supo quién era el enigmático personaje: Paul Singer. El dato fue revelado por la agencia internacional Bloomberg, en julio último. “Resulta que uno de los socios misteriosos es Paul Singer”, precisó entonces la agencia. Al ser consultado sobre el tema, Efromovich respondió: “Todavía las acciones son de mi propiedad así que no veo cómo esto puede hacer algún daño o alguna diferencia”.
Luego, en septiembre, una nota del diario Financial Times precisó que los préstamos de Singer a Efromovich se habían concretado hacía alrededor de un año. Es decir, a fines de 2015. Pero en diciembre pasado otro diario estadounidense, The New York Times, señaló que la relación entre Efromovich y Singer lleva décadas.
En cualquier caso, es posible que la destrucción de Aerolíneas Argentinas esté llegando finalmente de manos de los Fondos Buitres.
Fuente: http://www.nuestrasvoces.com.ar/investigaciones/avianca-es-macri/
Mientras estábamos con el tema del Correo, le entregaron las rutas aéreas a Avianca, y Avianca es Macri
por Mariana Escalada & Agustin Ronconi – ElDisenso
El mismo día que Macri hacía una conferencia de prensa pidiendo volver a foja cero el escandaloso acuerdo del Correo que beneficiaba con una quita de 70 mil millones de deuda al presidente, sus 3 hijos mayores y sus dos hermanos, ese mismo día y por decreto, Macri rechazaba el pedido de recusación que los gremios aeronáuticos presentaron contra el ministro Dietrich para intentar frenar la entrega de rutas aéreas de aerolíneas a empresas low-cost relacionadas al presidente y a Mario Quintana.
Tres días antes, la ANAC ya había aprobado las solicitudes y otorgado 135 rutas por 15 años. Avianca y FlyBondi fueron las más beneficiadas.
La entrega
El pasado Lunes 13, la ANAC oficializó la entrega de rutas a Avian Líneas Aéreas SA (Avianca) a través de los dictámenes JATA de la Audiencia Pública N°218, autorizándo la concesión por 15 años de todas las rutas solicitadas (y en las que actualmente opera Aerolíneas Argentinas).
En el listado de dictámenes se encuentran las solicitudes realizadas por: Alas del Sur Líneas Aéreas SA, American Jet SA, Andes Lineas Aéreas SA, Avian Lineas Aéreas SA (Avianca) y FB Lineas Aereas SA. JATA adjudicó la totalidad de las rutas solicitadas por las empresas low-cost, a excepción de FlyBondi que de las 99 requeridas se le adjudicaron 78, totalizando 135 rutas aéreas que esperan el visto bueno del Ministerio de Transporte para ya quedar oficialmente adjudicadas por los próximos 15 años.
Rechazo de recusación por Decreto
Tratando de frenar la entrega de esta rutas a las aerolíneas de low-cost entre las que se encuentra Avianca a través de su SA en argentina “Avian Líneas Aéreas SA”. Los dirigentes de UALA, APLA, UPSA, APA y el Director por las acciones clase “B” del Programa de Propiedad Participada del Personal de Aerolíneas Argentinas SA presentaron pedidos de recusación contra Guillermo Dietrich, “en virtud de que el Ministro de Transporte se habría pronunciado abiertamente en favor de las empresas solicitantes en forma previa a la evaluación técnica de sus propuestas y que por ello se sospecha que existe una “amistad por frecuencia en el trato” con las compañías requirentes, especialmente con “AVIAN, Líneas Aéreas” y “FB, Líneas Aéreas (FlyBondi)”, que afectaría la objetividad que se requiere para decidir en forma razonada sobre las propuestas que se ponen en consideración“.
Avian lineas aereas sa
Avian Líneas Aéreas SA es la filial de Avianca en nuestro país. Luego de adquirir el 31 de octubre de 2016 MacAir, la firma aérea del grupo Macri que fue vendida luego de que las contrataciones para transportar a su dueño, que encontraba más beneficioso el servicio privado que la utilización del Tango 01, tomaran escandaloso estado público. Los directivos de MacAir están hoy en Avián Líneas Aéreas, Carlos Benjamín Colunga Lopez (presidente de MacAir por 34 años) es el actual vicepresidente de Avian Líneas Aéreas. Otro hombre de confianza del presidente en Mac Air que encontró continuidad en Avianca es su apoderado legal, Pablo Clusellas, actual Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación y quien monitorea toda la actividad normativa que pasa por el ejecutivo, incluyendo aquella que afecta directamente a la aerolínea de bandera.
FB Lineas Aereas SA
Fly Bondi en los papeles es FB Líneas Aéreas SA, propiedad de Richard Guy Gluzman, socio de Mario Quintana, el actual Secretario de Coordinación Interministerial. Gluzman es el ex vicepresidente del fondo de inversión “Pegasus” fundado por Quintana y ambos son socios y/o miembros del directorio de múltiples empresas como GSF SA, Aroma Cafe SA, Entertainment SA y Enflex SA.
Pero para el presidente Macri, los dirigentes que recusaron a Dietrich realizaron “quejas genéricas e imprecisas” y no ofrecieron pruebas de sus dichos, por lo que entiende que hay “ausencia de elementos de convicción probatoria” es decir, que no hay prueba de lo que acusan.
A través del Decreto 111/2017 Macri rechazó de esta manera la recusación alegando que Dietrich negó “categóricamente” la acusación realizada y señaló que “en cuanto a que se sospecha que existe una “amistad por frecuencia en el trato” con las compañías requirentes, especialmente con “AVIAN, Líneas Aéreas” y “FB, Líneas Aéreas (FlyBondi)”, que afectaría la objetividad que se requiere para decidir en forma razonada sobre las propuestas que se ponen en consideración, las recusantes omiten explicar, fundar y acreditar cómo llegaría a configurarse una causal de recusación“.
Avianca es Macri
El 11 de Enero te adelantamos esto que pasó esta semana, en la investigación: Aves de rapiña sobrevuelan Aerolíneas, en la que expusimos que el nombramiento de Astolfi en la vicepresidencia de Aerolíneas Argentinas descubría la operación que partía de la familia Macri para que Avianca se hiciera, sin ninguna sutileza, de las rutas que opera la aerolínea de bandera.
Existen razones para sospechar que la venta de MacAir a Avianca pudo ser simulada y la empresa continúa en manos de la familia Macri. Los diputados Tailhade y Cabandié presentaron una denuncia a los fines de informarse respecto a las condiciones, el monto y la forma de pago de la venta de la aerolínea. El pedido de informes solicitado a la Dirección General de Logística del Ministerio de Transporte de la Nación, fue contestado fuera de plazo y sin especificar respuesta alguna por parte de Carlos Cobas, director del organismo y persona que difícilmente pueda desconocer el tema, puesto que antes de ocupar su actual cargo se desempeñó como gerente en MacAir Jet.
Además de la falta de información sobre la operación, los diputados consideran que la venta es simulada porque el presidente ha conservado en la empresa a sus hombres de mayor confianza, dándole continuidad a su dirección.
A poco de fundarse Avian Argentina la inesperada cancelación del acuerdo de cooperación de Aerolíneas Argentina con la empresa “Sol”, condujo a la quiebra de la última y abrió muchas oportunidades para las aerolíneas emergentes. Aprovechando la oportunidad, Avianca Argentina fue beneficiada con numerosas rutas de cabotaje en las que puede competir con Aerolíneas Argentinas. Aún así, el crecimiento de la empresa continúa, y solicitó a la ANAC la habilitación de nuevos destinos que fueron aprobados el lunes pasado.
La ANAC, Agencia Nacional de Aviación Civil está presidido por un empresario altamente especializado en diálisis, Juan Pedro Irigoin, que no posee ni experiencia ni conocimiento en cuestiones aeronáuticas pero es hermano de Jorge Irigoin, Presidente del Correo Argentino en la época que éste pertenecía a los Macri. El ANAC fue el encargado de aprobar la solicitud de nuevas rutas realizada por la ex MacAir Jet al ministerio de transporte, cuya dirección de logística encabeza Cobas, el ex gerente de MacAir Jet.
Una vez desplazada la disidente Constantini y ya con el nombramiento de Siro Astolfi en la vicepresidencia de Aerolíneas Argentinas, todos los hombres claves están ocupando los lugares clave para desguazar la aerolínea de bandera y poner los vuelos de cabotaje en manos privadas, ya sea eliminando los vuelos de aerolíneas, o firmando acuerdos de código compartido para brindar con sus aviones los vuelos ofrecidos por la aerolínea de bandera.
Hace unos días se conoció un video en el que el Ministro Esteban Bullrich compartía la técnica de Cambiemos para “vencer a la resistencia”: “¿Qué es lo que hacemos para vencer a la resistencia? Primero, lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo porque el gremio focaliza. Entonces cuando el gremio focaliza, estoy develando la estrategia pero no importa porque es poco atacable igual, le abriste doce y las otras once avanzan. Cuando se dieron cuenta que alguna ya se implementó, van atrás de esa y avanzás con la que no habías avanzado”
Mientras frenábamos el escandaloso acuerdo del gobierno con el Correo que aprobabauna quita de 70 mil millones a Macri, sus 3 hijos y sus hermanos, perdimos 135 rutas aéreas y la mayor beneficiada en esta entrega fue Avianca/ex MacAir, la empresa de aviación de la familia Macri.
Agregado lunes 20 de febrero
Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y Cambio Climático, radicó este lunes 20 a primera hora una denuncia penal contra el presidente Macri, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich por “supuesto fraude al Estado” que se cometería con la transferencia de la aerolínea MacAir, de la familia Macri, a la colombiana Avianca.
“Este fraude en contra del Estado Nacional tiene nombres y apellidos; Macri, Peña, (Mario) Quintana, Dietrich, Irigoin y Carlos Colugna (vinculado al grupo Macri)“.
El escrito pide suspender todo lo actuado hasta el momento y solicita la detención de Dietrich e Irigoin por posible entorpecimiento de la investigación. La causa fue presentada en Comodoro Py recayendo por sorteo ante el Juez Federal Luis Rodríguez y se suma a la causa penal presentada por los diputados Tailhade y Cabandié por presunta asociación ilícita por el uso de aeronaves de MacAir por parte de funcionarios del Estado.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com