Malas noticias para América Latina: el empresario neoliberal Sebastián Piñera retorna a la presidencia, reforzando el eje anglonorteamericano de Macri, Temer y Cartes. Si la expectativa en la región para un retorno de gobiernos populares está puesta en Lula como posible futuro presidente de Brasil en 2018, en Chile ocurre todo lo contrario y es la derecha neoliberal la que se afianza para los próximos años.
El ex mandatario Sebastián Piñera derrota en el ballotage al candidato Alejandro Guillier y volverá a ser presidente de Chile. El empresario se quedó con el 54 por ciento de los votos, contra el 45 por ciento del senador oficialista. En el bunker triunfador rápidamente estallaron los festejos. Parlamentarios de Chile Vamos y comenzaron con los los cánticos de “se siente se siente, Piñera Presidente”. “Yo estoy feliz por lo que estamos viendo hasta ahora, pero hay que mantener la calma y la prudencia para esperar el resultado oficial, pero si puedo decir que pensaba que iba a ser mas estrecho el resultado”, señaló la esposa del magnate, Cecilia Morel.
“Hemos sufrido una derrota dura”, reconoció el senador y candidato de Nueva Mayoría Alejandro Guillier en un mensaje en su centro de campaña. Antes contó que llamó por teléfono a Sebastián Piñera para felicitarlo por su triunfo en el ballottage.
Señaló que el empresario y ex presidente obtuvo un “impecable y maciso triunfo” y llamó a “aprender la lección, estudiar los resultados del voto ciudadano”. “Hay que ser autocriticos, hemos sufrido una derrota dura”, manifestó Guillier y convocó a una renovación en el progresismo chileno.
“Tenemos que trabajar para renovar nuestros liderazgos, abrirnos a los movimientos sociales, escuchar más a la ciudadanía”, planteó el senador. “Es tiempo de renovación, no de retroceso”, completó.