Juliana Di Tullio, directora del Banco Provincia (Argentina), fue la impulsora del pedido al Consejo Federal de Entidades Médicas (CONFEMECO) de aplicar “sanciones éticas y disciplinarias” hacia los integrantes de la agrupación Médicos por la Verdad por “negacionismo” del Covid-19. Dicha institución respondió el reclamo en una carta y repudió supuestas “las acciones temerarias” de ese grupo.
Legisladoras y funcionarias que integran el Partido Justicialista (PJ) y forman parte de un grupo auto-denominado “Mujeres peronistas”, difundieron la respuesta de esa entidad, que expresa su “más enérgico repudio a las acciones temerarias” de Médicos por la Verdad y aseguró que van a “iniciar sumarios por transgresión a la ética para los médicos y médicas matriculados” como también “denunciar penalmente” a quienes “atenten contra la salud pública”. El texto lleva la firma del titular de la entidad, el médico pediatra Mauricio Eskinazi.
En una entrevista para Télam, Di Tullio se mostró conforme con lo expresado por CONFEMECO y afirmó que se trata de “una respuesta contundente” la reacción de la institución. “Lo del Consejo (de Entidades Médicas) es una respuesta contundente ante un pedido expreso de mujeres dirigentes que estábamos preocupadas por la irresponsabilidad de este grupo integrado por quienes se dicen médicos, aunque yo no sé qué profesiones tienen, y que dicen hablar con la verdad pero lo único que generan es confusión en un momento muy delicado, y que además atentan contra la salud pública, lo cual ya es un delito aberrante”, agregó la funcionaria.
Además de Juliana Di Tullio, integran el colectivo denunciante mencionado, la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; la exembajadora ante la ONU Marita Perceval; la titular de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) María del Carmen Bianchi; las intendentas Mariel Fernández (Moreno) y Mayra Mendoza (Quilmes); las ministras bonaerenses Teresa García (Gobierno) y Estela Díaz (Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual); y las senadoras María de los Ángeles Sacnun (FdT-Santa Fe), María Inés Pilatti Vergara (FdT-Chaco) y Norma Durango (FdT-La Pampa), entre otras.
Este hecho se suma a la detención el 25 de mayo de uno de los referentes de Médicos por la Verdad, el Dr. Mariano Arriaga, como parte de una embestida de sectores gubernamentales contra los grupos disidentes al discurso oficial (y único) con respecto al Covid-19, los que han sido tildados de “negacionistas” y defenestrados por el arco mediático hegemónico.
Médicos por la Verdad es un grupo que se formó a los inicios de la declaración de la OMS respecto a la pandemia por el Covid-19. Sus integrantes cuestionan las medidas sanitarias como el distanciamiento social, el uso de barbijos, el grado de eficacia del uso de tests PCR, la ausencia de autopsias en los muertos declarados por Covid, la falta de un debate científico abierto con distintas posturas, el uso de vacunas “de las que se desconocen sus efectos a largo plazo”, etc.