Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, fue asesinado el pasado 2 de enero por la noche como resultado de un ataque con drones, en el aeropuerto de Bagdad, Irak, bajo las ordenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El general Soleimani perdió la vida luego que las fuerzas estadounidenses llevaran a cabo un fuerte operativo de inteligencia y ejecutaran la orden dada por el 45º presidente de Estados Unidos de matar a uno de los hombres más poderosos en Irán.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, Alfredo Jalife-Rahme, analista, explicó que “es una situación delicada, pero no diría yo que estamos al borde de una tercera Guerra Mundial, por lo que tenemos que empezar a disminuir el pánico que se ha apoderado en la opinión pública hay en tantos lados”.
Y agregó: “que si bien la situación es muy delicada y no cabe la menor duda”, en principio Estados Unidos, a través de su jefe diplomático, “Mike Pompeo, se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov y acordaron -sobretodo la parte estadounidense- ir a una desescalada y el problema es ese, ¿cómo llegar a una desescalada cuando los ánimos, específicamente en Irán y todo el mundo chiíta están en una furia vengativa, por justa razón?, porque se rompieron todas las reglas, ya no hay orden internacional”, remarcó Jalife-Rahme.
Por último, aseguró que “Para que haya una tercera Guerra Mundial se necesita una confrontación entre las dos máximas super potencias militares del mundo, que son Rusia y Estados Unidos, Irán no lo es, Irán es una potencia regional militar convencional. Israel tiene entre 200 y 400 bombas nucleares clandestinas, pero tampoco llevaría a una guerra mundial si es que no interviene Rusia, eso es clave entenderlo”, afirmó.
Aquí, la entrevista completa: