Alemania: “centros de detención” para quienes se nieguen a acatar las cuarentenas contra el Covid-19

Los alemanes que se nieguen a la cuarentena después de haber estado expuestos a Covid serán retenidos en centros de detención bajo las nuevas reglas preparadas por las autoridades regionales, informa un reporte del periódico Daily Mail: el estado oriental de Sajonia confirmó sus planes para mantener a los infractores de cuarentena en una “sección vallada” de un “campo de detención” que se construirá la próxima semana. El estado regional afirmó que la instalación solo se utilizará para personas que hayan desobedecido repetidamente las reglas de bloqueo sobre el autoaislamiento.

Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania, utilizará dos habitaciones de hospital para detener a los infractores reincidentes, que estarán vigilados por la policía. En Brandeburgo, las autoridades detendrán usando una sección de un centro de refugiados, mientras que Schleswig-Holstein utilizará un área dentro de un centro de detención de menores. Autoridades policiales de Dresden confirmaron a su vez a la cadena rusa RT que se están construyendo centros de detención en esa localidad para aquellos que se nieguen a cumplir las normas. Aquellos que no cumplan una primera vez, recibirán una advertencia, luego, una multa y si siguen violando las normas, un juzgado decidirá su detención en estas nuevas instalaciones.

Los expertos legales dijeron a Die Welt que los gobiernos estatales tienen poderes para detener a personas por violar las reglas de cuarentena bajo la Ley de Protección de Enfermedades, aprobada por el Bundestag alemán en marzo pasado y renovada en noviembre.

Las autoridades alemanas han sido criticadas por su gestión de la pandemia, con propuestas para imponer mandatos nacionales de vacunas en un intento por controlar el virus. Las medidas se producen mientras la canciller Angela Merkel considera imponer un ‘megacierre’ y suspender el transporte público. El periódico Bild informó que Merkel quiere cerrar de manera efectiva el país casi por completo, en medio del temor general de la “variante de propagación rápida” del coronavirus detectada por primera vez en el sur de Inglaterra.

El plan ha sido ampliamente criticado. La diputada de AfD, Joana Cotar, acusó al gobierno de Sajonia de “leer demasiado a Orwell”, en alusión al sistema político totalitario de vigilancia y control descripto en la novela 1984 del autor británico, George Orwell.

 

Si bien la nueva variante aún no se ha generalizado en Alemania, a los asesores del gobierno les preocupa que sus medidas actuales de coronavirus no sean lo suficientemente estrictas, especialmente dado que la nueva cepa es aparentemente “más contagiosa” que la de la primera ola.

El jefe de la agencia de control de enfermedades del país de Alemania afirmó que Alemania tiene demasiadas lagunas en sus reglas de bloqueo por coronavirus, y dijo que creía que la gente viajaba más que en el primer bloqueo.

Las autoridades alemanas han impuesto restricciones a los contactos sociales, escuelas en gran parte cerradas y viajes limitados para aquellos en áreas con altas tasas de infección, pero las reglas no se aplican de manera uniforme en los 16 estados del país.

Los seguros de salud pública pagarán hasta 112,88 euros (137 dólares) al día a los padres si se quedan en casa para cuidar a niños menores de 12 años que no pudieron ir a la escuela debido a la pandemia.

El periódico británico The Telegraph agregó que preguntas éticas en torno a la pandemia también fueron provocadas por los comentarios hechos por el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, quien dijo al periódico Bild que las personas que han sido vacunadas “deberían poder volver a usar los cines y restaurantes”. Justificó su opinión diciendo que las personas vacunadas “ya no pueden quitarle un respirador de hospital a otra persona” y, por lo tanto, se les debe permitir continuar con su vida cotidiana una vez más.

Los países de Europa se están preparando para el impacto de la “nueva variante” de Covid-19, que ha provocado que los casos diarios aumenten drásticamente en el Reino Unido. En la vecina Francia, se espera que el gobierno anuncie nuevas restricciones el jueves, también en medio de los temores de la variante del Reino Unido, pero a diferencia de algunos de sus vecinos, un bloqueo total parece estar fuera de la agenda por ahora. Jean-François Delfraissy, jefe del consejo científico que asesora al gobierno sobre la epidemia, dijo a la radio France Info el miércoles que la variante del Reino Unido representaba aproximadamente el 1 por ciento de las nuevas infecciones por Covid-19.

La mayor parte de Francia todavía está sujeta a un toque de queda a las 8:00 pm impuesto a mediados de diciembre cuando se levantó un segundo bloqueo nacional. Adelantarlo dos horas paralizaría el ‘efecto apero’, dijo el líder del partido República en Movimiento del presidente Emmanuel Macron, Stanislas Guerini, refiriéndose a la tradición francesa de reunirse para tomar un aperitivo antes de la cena. El jueves, el ministro de Salud, Olivier Veran, anunció planes para realizar pruebas masivas a escolares y maestros tras los hallazgos preliminares de que la nueva variante se propaga más fácilmente entre los niños que las cepas anteriores. “Hemos establecido un protocolo que tiene como objetivo evaluar hasta un millón de niños y maestros por mes”, dijo, y agregó que los niños de hasta seis años podrían ser evaluados. Se había especulado que Francia se estaba preparando para seguir el ejemplo de Austria, Gran Bretaña, Israel y Portugal, entre otros países, para imponer un tercer cierre nacional. Pero varias fuentes gubernamentales dijeron a la AFP que por ahora no había planes de ese tipo.

Vacunaciones masivas

Hasta ahora, solo alrededor del 1% de la población alemana ha sido vacunada, o 842.455 personas, informó el Instituto Robert Koch (RKI). “Al final del año tendremos esta pandemia bajo control”, dijo Lothar Wieler, presidente del instituto. Entonces, habría suficientes vacunas disponibles para inocular a toda la población, dijo.

En Francia, el primer ministro Jean Castex dijo el jueves que estaba feliz de ver que los ciudadanos aceptaban cada vez más el programa de vacunación del país. Los franceses se encuentran entre los más escépticos del mundo hacia las vacunas, según France24. “Me alegra ver que el programa de vacunación está teniendo una mayor aceptación; es una excelente noticia para nuestro país”, dijo mientras visitaba una instalación de vacunación en el este de Francia.

En el podio de los vacunadores, Israel aparece primero, administrando 23,66 vacunas por cada 100 personas, el Reino Unido ocupa el cuarto lugar, con 4,52 por cada 100 personas. Alemania está más abajo en la lista, con 0,9 vacunas por cada 100 personas. Francia, por su parte, no se encuentra entre los 17 primeros países del mundo, con 0,38.

CONTRA LA CENSURA: Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al Alias: ffrank8.ppay

Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com