Una auditoría interna a cargo de la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas reveló serias irregularidades en un acuerdo con el Banco Galicia el cual le generó a la empresa estatal una pérdida por 9,6 millones de dólares. Estarían involucrados el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y uno de los hijos del dirigente del PRO, Eduardo Amadeo, que fue ex director de la aerolínea de bandera.
Según como trascendió, el entonces gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Máximo Amadeo -bajo la órbita de Dietrich-, firmó un acuerdo con el Banco Galicia para el programa Aerolíneas Plus. El trato por 2 millones de dólares, le daba al Banco Galicia derecho a 2.397 millones de millas para su programa de puntos “Quiero” a un precio de 0,013 dólares por unidad, así sacó una generosa oferta de 2×1 en millas para los clientes comerciales y 3×1 para sus empleados, que no estaba contemplada en el acuerdo firmado.
Sin embargo, el banco privado, solo pagó 1.132 millones de millas y a un precio menor que lo convenido. El precio se redujo, mediante una adenda, a 0,010 dólares por milla. El descuento fue iniciativa de Aerolíneas Argentinas. Las restantes 1.265 millones de millas no fueron pagadas. A 45.000 millas un pasaje en clase turista a Europa, son más de 28.000 pasajes al viejo continente que la aerolínea de bandera le regaló al banco Galicia.
Es decir, que se redujo en un 30 por ciento el precio de la milla, pasando de 0,013 a 0,010 dólares, bajo el concepto de descuento “por cantidad”.
El resultado fue que de las 2397 millones de millas acreditadas, el Galicia pagó por 1132 millones. Según la auditoría, tomando en cuenta un valor promedio de 0,01131 dólares y una tasa de uso (millas efectivamente canjeadas) del 77 por ciento, Aerolíneas debió haber recibido del Galicia el equivalente a 20,9 millones de dólares, pero el banco le pagó 11,3 millones. La diferencia de 9,6 millones de dólares fue el quebranto que afrontó ARSA.
Básicamente, no se respetaron las condiciones iniciales del convenio, se mejoraron sin autorización las promociones en favor de la entidad financiera y se apuraron los pagos de las millas para que el Galicia desembolsara un menor valor en pesos (las millas se cotizan en dólares) antes de la devaluación de las PASO.
En la auditoría, además identifican como autora de la adenda a la jefa de acuerdos con entidades financieras y comerciales de Aerolíneas Plus, la licenciada en Comercialización Silvina Ramos, quien ingresó a Aerolíneas también en abril de 2019, luego de haber trabajado desde enero de 1997 para el Banco Galicia. Este lunes, producto de la información trascendida habría presentado su renuncia.
“La participación de Ramos se centra en que haya realizado los cortes de factura tan breves y no haber esperado los plazos habituales de 15 días o un mes. Esa pronta facturación hizo que ARSA recibiera menos pesos”, explicó el vicepresidente de la línea de bandera.
Si se toma en cuenta el tipo de cambio posterior a las PASO, la compañía aérea dejó de recibir 178,2 millones de pesos. “También vimos que el gasto de publicidad, por 10 millones de pesos, fue afrontado en su totalidad por la compañía. Es un claro ejemplo del uso de los recursos del Estado para satisfacer necesidades de privados”, concluyó. Tampoco se consideró el impuesto de Sellos, por 50.000 dólares, que también es parte del costo que afrontó Aerolíneas.