
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció este 25 de octubre tras triunfar en la segunda vuelta electoral en la que compitió contra el senador Flávio Bolsonaro. «Quiero agradecer al pueblo brasileño por su generosidad», dijo Lula.
«Lo que yo vi en este segundo turno en las elecciones, en todos los estados brasileños, y lo que vi en la Avenida Paulista, era algo que yo no creo que nunca vimos, no solo por la cantidad de gente, sino por el entusiasmo». añadió. En este marco de la manifestación multitudinaria, el líder del Partido de los Trabajadores manifestó: «Que nuestra patria sea libre o moriremos por Brasil. Nuestro país no será el patio trasero de nadie», en clara referencia al gobierno de Donald Trump, que había manifestado su apoyo a Bolsonaro.
«Esta elección fue una derrota para la mentira. Y les confieso que cada vez que iba al debate, me sentía incómodo. Porque ya he debatido con mucha gente, ya he participado en muchas elecciones, ya me reúno todos los años con el G20, con los BRICS, con el G7 (…), pero nunca pensé que me encontraría con un representante genuino del milicianismo de este país. Nunca imaginé que una persona pudiera mentir tanto, con tanta descarada desvergüenza. Como si no tuviera en su interior ni una pizca de humanidad», dijo sobre su adversario.
«Lo que realmente ganó estas elecciones fue una contienda en la que tuvimos que vencer la intromisión que venía de afuera hacia adentro, a través de las plataformas digitales. Y vamos a tener que regularlas. No es posible que no seamos conscientes de que el delito en el mundo digital debe tratarse igual que un delito en la vida real», manifestó.
«Hay tanta gente con más títulos que yo. Hay tanta gente que ya ha leído más libros que yo. Hay tanta gente que ya ha estudiado más que yo. ¿Y por qué? Dios me eligió», sostuvo, añadiendo que «Las religiones serán todas respetadas en igualdad de condición, no tengo preferencia por ninguna religión».
Durante el discurso, el presidente reelecto también se comprometió en materia educativa, señalando uno de los retos que tiene el gigante sudamericano. «Vamos a universalizar escuelas de tiempo integral hasta la escuela secundaria», dijo.
Por otra parte, habló sobre el desarrollo de la industria brasileña en materia de inteligencia artificial (IA), mientras tiró un dardo a Washington, tras los meses de roces que tuvo con la Administración de Donald Trump, que mostró su apoyo a Flávio Bolsonaro y amenazó con subir aranceles a Brasil.
«No quiero depender de inteligencia artificial norteamericana, quiero crear una IA brasileña», apuntó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó públicamente el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta electoral de Brasil. Tras confirmarse la reelección del mandatario sudamericano frente al senador Flávio Bolsonaro, el jefe de Estado norteamericano comparó el desenlace de las urnas con el resultado de las elecciones de su país en 2020, en las que se impuso el demócrata Joe Biden.
En sus declaraciones, Trump puso en duda el proceso mediante el cual el líder del Partido de los Trabajadores revirtió la tendencia inicial de la primera ronda. “Acaban de aplicar en Brasil el manual de Joe Biden. Bolsonaro llevaba una gran ventaja en la primera vuelta y era el claro favorito para ganar la segunda. Pero los comunistas no sueltan el poder una vez que lo consiguen”, aseveró el mandatario estadounidense respecto al desempeño de la fuerza oficialista brasileña.
Desde el sector demócrata norteamericano, el hijo de George Soros, Alexander, manifestó su apoyo al presidente reelecto: «¡Lula Lula Lula! ¡Felicitaciones al Brasil por plantar cara al autoritarismo una vez más!».
Lula Lula Lula!
Congrats to Brazil for standing up against authoritarianism once again! 🇧🇷 ⚖️✌️
— Alex Soros (@AlexanderSoros) October 26, 2026
Otro apoyo que resonó en redes sociales fue el de Julian Assange: «Lula versus Bolsonaro: Pasé 1.901 días en confinamiento solitario por revelar la verdad sobre los asesinatos y el espionaje del gobierno de EE.UU., inclusive contra Brasil y sus industrias. Lula, fuera del poder, luchó por mi libertad. Lula, en el poder, discutió mi persecución con el papa Francisco, quien decidió reunirse con mi familia y ayudar. Después de mi liberación, Lula y yo nos encontramos en Roma para lamentar la muerte del Santo Padre. Lula fue amable con mis hijos y no pidió nada a cambio. En contraste, Jair y Flávio Bolsonaro no hicieron nada y no dijeron nada. Sin la capacidad de decir no a Washington y a Tel Aviv, no puede haber política interna, solo órdenes extranjeras. Estas instrucciones son siempre las mismas: “Amplíen nuestro robo de recursos y salarios y cierren la boca sobre nosotros asesinando niños”. Los entreguistas entregarán todo a cambio de una tajada, hasta la propia lengua».
Lula versus Bolsonaro: Passei 1.901 dias em confinamento solitário por revelar a verdade sobre os assassinatos e a espionagem do governo dos EUA, inclusive contra o Brasil e suas indústrias. Lula, fora do poder, lutou pela minha liberdade. Lula, no poder, discutiu minha perseguição com o papa Francisco, que decidiu se encontrar com minha família e ajudar. Depois da minha libertação, Lula e eu nos encontramos em Roma para lamentar a morte do Santo Padre. Lula foi gentil com meus filhos e não pediu nada em troca. Em contraste, Jair e Flávio Bolsonaro nada fizeram e nada disseram. Sem a capacidade de dizer não a Washington e a Tel Aviv, não pode haver política interna, apenas ordens estrangeiras. Essas instruções são sempre as mesmas: “Ampliem nosso roubo de recursos e salários e calem a boca sobre nós assassinarmos crianças”. Os entreguistas entregarão tudo em troca de uma fatia, até a própria língua.
— Julian Assange (@JulianAssange) October 24, 2026
Flávio Bolsonaro anunció que solicitará la anulación de los comicios celebrados en la jornada, tras no reconocer que fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva.
«Vamos a solicitar la anulación de estas elecciones», expresó Bolsonaro en un breve discurso.
De acuerdo con los resultados del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), con el 99,99 % de secciones electorales totalizadas, Lula alcanzó el 51,79 % (64.255.541 votos votos); mientras que Bolsonaro consiguió el 48,21 % (59.825.679 sufragios).
