Macri lo hizo: la deuda pública de la Argentina ya iguala el valor de un PBI entero

De acuerdo a datos del ministerio de Hacienda, la deuda pública argentina ya alcanza el 94,8% del Producto Bruto Interno (PBI) y si se le suman las obligaciones del «cupón PBI» llega al 99,5%, o sea, equivale a todos los bienes y servicios que produce nuestro país durante un todo año.

El informe se titula «Presentación Gráfica de la Deuda Pública del Estado Argentino» y consigna también detalles de la composición de la deuda contraída: la contraída con privados y organismos internacionales asciende a un 57,9% del PBI y la nominada en dólares alcanza ya el 75,4%, el mayor nivel desde el año 2004, previo a la reestructuración de 2005 y 2010.

La permanente emisión de títulos públicos de deuda, lo que incluyó hasta un «bono a 100 años» y la vuelta a pedir un megacrédito al FMI, se agravó con las continuas devaluaciones, que solo en 2018 acumularon un 105%. Como lo que el país produce en gran parte se contabiliza en pesos, que cada día valen menos dólares (que a su vez es la moneda en la que se encuentra gran parte de la deuda), el ratio deuda/PBI aumentó considerablemente.

Cuando Macri llegó al Gobierno, la relación deuda pública total sobre PBI era del 52% según el mismo informe.

Lo peor del caso reside en que el enorme endeudamiento no se utilizó para dar un salto cualitativo en la capacidad industrial del país, ni siquiera para mejorar su infraestructura y logística. Todo ese dinero simplemente se usó para fugar dólares al exterior o pagar intereses de deuda que también se usó para fugar divisas.

Esta será la verdadera «pesada herencia» que habrán de afrontar los próximos gobiernos.

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.

Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.