Coronavirus: suben acciones de laboratorios multinacionales. El negocio detrás del pánico ante posible anuncio de pandemia

Mientras buena parte de la economía global empieza a resentirse como consecuencia del coronavirus, ante la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare al virus como “pandemia”, los grandes laboratorios mundiales ven subir sus acciones en las bolsas financieras.

Ya son 12 las compañías multinacionales que buscan diseñar una vacuna para prevenir el Covid-19 y medicamentos para su tratamiento.

El laboratorio norteamericano Moderna Inc. vio subir 14% sus acciones solo este miércoles luego de enviar un modelo de vacuna al instituto gubernamental NIAD de EEUU para su aprobación luego de ensayos clínicos. Desde el 8 de enero de 2020 la compañía incrementó sus activos un 21%. El laboratorio GILEAD, que podría comercializar una droga, remedesivir, para el tratamiento, ya incrementó sus acciones en un 10%. Hay que recordar que Gilead, asociada al ex Secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, fue el inventor del antiviral Tamiflu que se usó para combatir la gripe “A” H1N1, antes de venderle los derechos a Roche. El laboratorio de biotecnología Novavax, conocido por elaborar una vacuna contra el ébola en solo tres meses, aumentó sus acciones un 18% solo en la última semana. Otro tanto ocurrió con Inovio Pharmaceuticals que anunció una posible vacuna para el mes de junio.

Todo hace suponer que de comprobarse la efectividad, sea para la prevención como para el tratamiento, estos laboratorios y quienes usen sus fórmulas, multiplicarán sus acciones de manera exponencial.

Una situación similar se vivió en 2009/2010 con la Gripe A. En aquella ocasión, laboratorios como Glaxo y Novartis facturaron miles de millones con los contratos por vacunas a prácticamente todos los gobiernos del mundo, casi como clientes cautivos. Otro tanto hizo Roche con su antiviral Tamiflu.

Todo esto no significa que no deban tomarse medidas de precaución, al contrario, ya que medidas adecuadas de higiene ayudan a prevenir esta y otras enfermedades. Pero la paranoia que suelen infundir en muchas personas los grandes medios cumple otro fin que es muy claro: a mayor pánico, también mayor ganancia para unos pocos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.