Marijuán, el fiscal estrella del Grupo Clarín, financiado por la Embajada de EEUU

Marijuan-EmbajadaEEUU

El fiscal Marijuán, afecto a shows mediáticos con excavadoras en acción transmitidas en vivo por TN, quedó en medio de un escándalo al conocerse que fue financiado por la Embajada de los EEUU a través de una de sus tantas fundaciones.

Además de las jocosas fotos con políticos del PRO y el Frente Renovador presenciando el partido de la final de la Copa América, también se supo que asistió al Departamento de Estado, organismo del Poder Ejecutivo de los EEUU que se encarga de sus “relaciones internacionales” (de dominio sobre los demás países). Pero Marijuan, el mismo que cajonea hace 7 años la causa por lavado de dinero contra Clarín y protegió en 2015 al espía Jaime Stiuso, es solo un eslabón dentro de una compleja red de personajes influyentes que ordenan la política argentina según los intereses norteamericanos. 

DepartamentodeEstadoEEUU

Al Departamento de Estado acuden a recibir instrucciones políticos de todo el mundo para luego implementar en sus países de origen las medidas que favorezcan los intereses norteamericanos. Dentro del pejotismo, Juan Manuel Urtubey tiene su historial de visitas a organismos de la política exterior norteamericana como el Council on Foreign Relations (febrero de 2016) y el Council of the Americas, las últimas el 2 de octubre de 2015 y el 30 abril 2016 junto a Gabriela Michetti y la denunciadora serial Margarita Stolbizer quien también participó el 6 de junio de 2015. El trío Urtubey-Stolbizer-Michetti ya había participado en la misma institución el 25 de marzo de 2014 (como se puede ver los diferentes partidos no son más que distintas máscaras para los mismos intereses).

Urtubey-Stolbizer-Michetti-CounciloftheAmericas

Otro político favorito del poder estadounidense es Eduardo Amadeo, duhaldista del Frente Renovador, ex embajador de Duhalde en EEUU en 2002 y miembro del Council of the Americas (cuyo presidente honorario es nada menos que David Rockefeller, dueño de la banca JP Morgan-Chase y fundador del Club Bilderberg), del que también son miembros importantes empresarios argentinos como: Alejandro Bulgheroni, Eduardo Elsztain, Marcelo Mindlin y Gustavo Grobocopatel.

EduardoAmadeo-EmbajadaEEUU

ElisaCarrio-EEUU

Otra asidua visitante del Departamento de Estado ha sido Elisa Carrió: el 4 de mayo de 2011 se reunió con el “Secretario de Asuntos Latinoamericanos”, Arturo Valenzuela, en septiembre de 2007 fue a EEUU a denunciar “fraude electoral” en el Interamerican Dialogue, importante “think tank” del que también son miembros: Alfonso Prat Gay, Juan Manuel Urtubey, María Eugenia Vidal y José Octavio Bordón. El 14 de junio de 2013 Carrió denunció en la justicia norteamericana a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez con la esperanza de afectar también al kirchnerismo. Su última visita al Departamento de Estado fue este 26 de mayo de 2016 en la que se reunió con Tim Stater, director de “Asuntos del Cono Sur” del mismo, y participó nuevamente del Interamerican Dialogue, mientras que el 25 de junio le reclamó a Mauricio Macri que solicite a la justicia norteamericana que intervenga en las causas contra el kirchnerismo.

InterAmericanDialogue-Argentinos-Vidal-Urtubey-PratGay

Todo este entramado de operadores de los intereses de los EEUU en la Argentina cobra relevancia no solo por la situación de dependencia a la que se somete al país con respecto a la potencia mundial, convirtiéndolo en poco más que una colonia que alguna vez aspiró a tener cierto grado de capacidad de tomar decisiones soberanas, también deja al descubierto de dónde provienen los planes para destruir al kirchnerismo como “anomalía” del “sistema democrático”. Así lo afirmó el dirigente radical Leopoldo Moreau en Radio del Plata este último 25 de junio: “En la carta Cristina no lo dice, lo digo yo: la embajada de EEUU, los grupos económicos concentrados y medios hegemónicos, particularmente el grupo Clarín, están decididos a meter presa a Cristina, y ¿por qué quieren meter presa a Cristina? porque quieren destruir desde los simbólico al Movimiento Nacional, Popular y Democrático que gobernó a la Argentina en los últimos años y además porque necesitan una oposición complaciente”.


Lejos de la excavadora y cerca de la Embajada

Por Irina Hauser – Página|12

En medios hegemónicos habían dicho que el fiscal a cargo de la causa de Lázaro Báez viajó a los Estados Unidos para buscar pruebas. Apareció en la final de la Copa y Página/12 corroboró que está de licencia invitado por una ONG amiga de la embajada.

Las fotos viralizadas del fiscal federal Guillermo Marijuán en Nueva Jersey, yendo a ver la final de la Copa América, enfundado en la camiseta de la selección argentina, entre abrazos y carcajadas con un grupo de amigos del Frente Renovador y un funcionario macrista, agitaron ayer las redes sociales, las radios y los portales. La polémica se planteó en preguntas: ¿Viajó para trabajar y aprovechó el partido? ¿Lo invitó la embajada o alguna ONG afín? ¿Qué hacía con los dirigentes del massismo? ¿Y con el secretario de seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, que tiene a cargo la policía porteña que auxilia en los expedientes? El diario Clarín el domingo último anunciaba que Marijuán había volado a los Estados Unidos para reclamar un exhorto sobre sociedades fantasma de Lázaro Báez y por datos de supuestas coimas en la concesión del yacimiento Cerro Dragón. Lo mismo reproducían ayer las páginas web de otros medios. Según pudo corroborar Página/12 el fiscal pidió formalmente una licencia ante el fiscal de Cámara Diego Velasco, su superior, con el argumento de que había sido “invitado” por la Fundación Centro de Estudios Americanos –que se dedica a fomentar las relaciones con el gobierno estadounidense– a un “Programa para dirigentes sobre el estudio de los Estados Unidos de América y las relaciones bilaterales”. Ante el escándalo se difundió una reunión del fiscal con un par de los Estados Unidos por Cerro Dragón. Un extra en el marco de la licencia.

En fotos y videos que circularon por las redes sociales, a Marijuán se lo ve de lo más contento con el abogado, ex diputado y dirigente del massismo Mauricio D´Alessandro, con el diputado también del Frente Renovador Ricardo Lissalde y el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, el otro D’ Alessandro, Marcelo. También estuvo en la cancha con el juez federal Luis Rodríguez, quien la semana pasada allanó la vivienda y una chacra del ex ministro Julio De Vido. El primer D’ Alessandro, entrevistado en radio, aseveró cual vocero: “El fiscal está en Estados Unidos haciendo trámites para que la Justicia de acá (la de ese país) brinde datos sobre la causa de Lázaro Báez”. La diputada de GEN Margarita Stolbizer, insistente denunciante del kirchnerismo, justificó con un leve reproche: “Me llamó la atención que Marijuán vaya a ver el partido de Argentina, pero era domingo. Por lo menos, pudo no haberse sacado fotos”.

El fiscal pidió su licencia por toda esta semana: del 27 de junio al 1 de julio, según corroboraron funcionarios judiciales. La Fundación Centro de Estudios Americanos (CEA) hace buena parte de sus actividades junto con la embajada estadounidense, según da cuenta su portal, donde dice que convoca a políticos, funcionarios, militares, integrantes del Poder Judicial, sindicalistas y académicos, entre otros sectores. El programa al que fue invitado Marijuán es presentado como “una serie de reuniones” a las cuales se “introduce el estudio de los Estados Unidos desde sus orígenes hasta la actualidad, ofreciendo un foro de debate para dirigentes nacionales en donde se discuten cuestiones socio-políticas, económicas y culturales que influyan sobre las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos”. En el sitio web de la embajada, la fundación CEA es uno de los únicos dos enlaces que ofrece como sugerencia la “Sección Informativa y Cultural”.

Este diario quiso consultar al fiscal sobre el viaje, pero no obtuvo respuesta. En la entrevista con radio Continental, D’ Alessandro dijo que, en efecto, su amigo había sido invitado por CEA que, según su explicación, lleva argentinos dos veces al año a conocer desde el Departamento de Estado hasta la Corte Suprema, y sugirió que había especial interés en hacerlo antes de las elecciones en ese país, previstas para el 8 de noviembre. La fundación tiene convenios especiales con la Universidad del Salvador, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Lo cierto es que Marijuán, con una puntería fenomenal, enganchó el partido Argentina-Chile con el curso al que viajó “invitado” en carácter de supuesto “dirigente”. En la Procuración General no supieron confirmar si tiene, como parecería, los gastos pagos.

Hasta el diario Clarín, que había informado que el viaje era para averiguaciones en sus investigaciones judiciales, ayer tituló en la versión online: “Polémica por las fotos de Marijuán yendo a ver a la Argentina en Nueva Yersey”, seguido por la pregunta “¿Trabajo o esparcimiento’”. Y luego señalaba: “El fiscal había informado que viajaba a Washington por las causas de lavado K y la de Cerro Dragón. Pero se lo vio en otra ciudad con la camiseta de la selección”. El diario La Nación, que también reflejó el tema y publicó fotos, destacaba la presencia en el grupo del secretario de seguridad porteño, de quien depende la Policía Metropolitana, tantas veces requerida para los procedimientos en los expedientes del fuero federal y que, de hecho, participa en la causa contra Báez.

En ese expediente judicial donde Báez está preso por lavado de dinero y sus hijos investigados por cuentas millonarias en Suiza de las que eran beneficiarios, Marijuán no informó que fuera a los Estados Unidos a realizar ningún tipo de gestiones ni de actividad ligada a la investigación. Si ese era el plan, debió haber notificado, explicaron en Comodoro Py.

Es llamativo que la invitación al curso para estrechar lazos con el país del Norte ocurra también cuando se advierte su impronta en el discurso de la “guerra” al narcotráfico y la “lucha” contra el crimen organizado y la corrupción; sin contar el cuasi explícito sello made in USA que contamina algunas causas penales, también atravesadas por intereses de sectores de inteligencia, como la de la muerte de Alberto Nisman en los intentos persistentes en que la investigue la justicia federal.

Pero además, por el tipo de convocatoria es difícil no hacer alguna analogía con aquella que había llevado a un Congreso en Miami, de la organización Certal, que tenía entre sus filas a Cablevisión, a los jueces de la Cámara en lo Civil y Comercial que por esos mismos días debían fallar sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que cuestionaba Clarín. En el fuero penal federal, de hecho tramitó una causa contra el juez Francisco de las Carreras, por aceptar aquel convite. El fiscal Eduardo Taiano, por entonces, consideró que había una conducta delictiva. El juez, por una increíble coincidencia, fue Sebastián Casanello, quien no encontró delito y lo sobreseyó.

Todavía está por verse qué consecuencias tiene la aventura de Marijuán. Ya sea por el origen y tipo de invitación, las fotos, el grupo, la ostentación, el debate público se unificó en que estaba en juego como mínimo una cuestión de lo que en la jerga del Derecho se llama “delicadeza y decoro” pero sin duda sembró preguntas no menores sobre los intereses en juego, la verdadera misión y la legalidad de los actos de quien a menudo goza de la imagen de fiscal estrella.

This article has 3 Comments

  1. TODOS ESTOS REOS COMO DICE LARRATA NO JUNTAN UN VALDE DE VOSTA EL PUEBLO YA LOS TIENE JUNADOS VAN DERECHITO AL MATADERO POR MAS YANKIS QUE SE PONGAN LOS QUIERO VER EL 9 DE JULIO EN LOS FESTEJOS PERO NO ES PARA ELLOS PARA ESTAS LACRAS ES EL GARROTE NADIE PUEDE ASEGURAR EL BIENESTAR DE LOS ARGENTINOS SINO CRISTINA DE ELLA CONOCEMOS SUS BUENAS OBRAS DE LOS DEMAS REOS SOLO PODEMOS ESPERAR EL CAOS TOTAL

  2. Tenemos la palabra del mismo Macri jefe de gobierno , al designar al “Fino”. Dijo en los medios que había consultado ahí, y lo refirmó diciendo como que adonde consultar sinó.
    Se biólogo en la tele en los canales más vistos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*