¿Quién es Bonadío? Las 18 Causas en contra del juez

ClaudioBonadio-Macri-Clarin

¿Quién es el juez Claudio Bonadío?
Uno de los jueces más cuestionados del Poder Judicial en la Argentina es el elegido por el Grupo Clarín y el macrismo para encausar a funcionarios del anterior gobierno. Tiene 18 causas judiciales en su contra, 13 en el Consejo de la Magistratura y 5 en la justicia Penal (enriquecimiento ilícito, encubrir a una red narco, violación de los deberes de funcionario público y privación ilegal de la libertad).
-Llegó a su cargo designado por el gobierno menemista,  del que era funcionario (subsecretario del ministro Carlos Corach en la Secretaría Legal y Técnica), sin un concurso que lo avalara. Según la periodista Irina Hauser, fue parte de los jueces de la famosa “servilleta”: “Cavallo contó, tal vez torpemente, que vio y escuchó cómo Corach le pedía que archivara una causa suya por presunto enriquecimiento ilícito”.
-Sobreseyó a funcionarios emblemáticos de la corrupción menemista de los ’90, como Víctor Alderete,
-“Cajoneó” la causa por el encubrimiento a la AMIA durante 5 años,
-Habría dilatado una causa por el contagio masivo de más de 1200 pacientes hemofílicos con los virus HIV, Hepatitis B y C, tiempo durante el cual muchos testigos fueron muriendo,
-Sobreseyó a De la Rúa por las muertes del 19 y 20 de diciembre de 2001,
-Trasladó a la Policía Metropolitana hasta Río Gallegos en una causa contra la familia Kirchner, causa de la que fue apartado por la Cámara por “pérdida de imparcialidad”.

-Procesó al ex funcionario Guillermo Moreno por “persecución contra Clarín”,
-Allanó a la AFSCA para quitarle el expediente del Grupo Clarín.


Quién es el juez Bonadío

El gobierno menemista decidió designar a jueces que no venían precisamente de las entrañas de los Tribunales, sino a los más cercanos, siendo uno de los beneficiados Claudio Bonadio, quien por ese entonces ya había sabido desempeñar sus funciones dentro de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, donde hizo muy buenas migas como subsecretario de Carlos Corach, un soldado del entonces presidente, Carlos Saúl Menem.

1996: Cavallo y la famosa “servilleta” de Corach con los jueces menemistas:

Cuatro años más tarde, en 1996, el juez Bonadio afrontaría por primera vez la exposición mediática, cuando el entonces opositor Domingo Cavallo denunció frente a los medios de prensa la existencia de una servilleta escrita a puño y letra por Carlos Corach, donde éste le enumeraba los nombres de los jueces que “jugaban a favor del gobierno”.
Por esa denuncia, varios jueces que se encontraban en la lista comenzaron a ser investigados y fueron apartados de sus cargos. Sin embargo, Bonadio, que acumulaba cuatro denuncias ante el Consejo de la Magistratura, supo resistir en el cargo.

2001: Contra la libertad de expresión: Procesamiento a periodista por difundir declaración jurada de funcionario menemista:

El 5 de junio del año 2000, el periodista del grupo Clarín, Marcelo Bonelli, publicó un artículo en la página 10 del diario titulado “Alderete, en apuros con la DGI: no puede justificar 600 mil pesos”, donde se detallaban las inconsistencias de la declaración jurada del ex interventor del PAMI en la última etapa de Carlos Menem.

Un año más tarde, el juez Claudio Bonadio procesó al periodista por el delito de violación del secreto fiscal. Para justificar la decisión, el magistrado planteó una “colisión” entre los derechos de libertad de expresión y la intimidad, señaló que “la libertad de prensa debe ceder” y destacó que “ella no es ilimitada”.

Bonelli, en ese entonces, apeló el fallo y afirmó que si la Cámara resolvía en su contra, sentaría precedente y los periodistas no podrían investigar la evasión fiscal de los poderosos de turno. Ya en 2001, la Cámara falló en favor del periodista, quien fue sobreseído gracias al derecho de libertad de expresión y prensa.

2004: Absoluciones y devolución de favores en la causa PAMI – Víctor Alderete:

En el año 2004 y tras sobreseer a varios funcionarios del menemismo vinculados en casos de corrupción, como el ex interventor de PAMI, Víctor Alderete, la Oficina Anticorrupción denunció a Bonadio, tras atribuirle “incumplimiento de deberes, prevaricato y tráfico de influencias” por manejos sospechosos en una causa para favorecer al ex director de PAMI.

La presentación explicaba que el magistrado tuvo a cargo durante más de cinco años una investigación sobre maniobras fraudulentas en el PAMI para favorecer a la firma Fegera con el monopolio de las prestaciones geriátricas y la administración discrecional de fondos, y que omitió citar a un alto funcionario vínculado a Carlos Menem “con el fin de cumplir con la palabra que le habría dado al ex ministro del Interior Carlos Corach, quien a pedido del ex presidente le habría solicitado desvincularlo”.

2005: Apartamiento y “cajoneo” de la causa por encubrimiento en AMIA:

Un año más tarde, Bonadio fue apartado de la causa que investigaba el encubrimiento y las pistas falsas plantadas en la causa por el atentado terrorista a la mutual judía AMIA.

Los motivos del apartamiento eran varios, pero la acusación más significativa era por haber estado cinco años sin mover el expediente, beneficiando así a su colega amigo Juan José Galeano y a su ex jefe Carlos Corach, ambos acusados de manipular la causa AMIA.

2014: Seis expedientes en su contra en el Consejo de la Magistratura:

Según publicó la Revista Veintitres en noviembre del año pasado, el juez Bonadio acumula seis causas en su contra dentro del Consejo de la Magistratura, la mayoría de ellas por “cajonear” causas y demorar injustificadamente los procesos judiciales según el caso.

La más resonante de ellas tiene que ver con una defraudación del estado en la privatización de la empresa Tandanor. En ella, el letrado Ezequiel Nino, de ACIJ, denuncia a Bonadio por “por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”, donde “se le cuestiona al magistrado una demora injustificada en el trámite de dichas actuaciones”.

Fuente: ElDestapeWeb

El juez Claudio Bonadio acumula 17 causas judiciales en su contra

LAS PRESENTACIONES SON EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA POR “MAL DESEMPEÑO”, “MALOS TRATOS” Y “DISCRIMINACIÓN”; Y EN LA JUSTICIA PENAL, POR “ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO” Y “ENCUBRIMIENTO DE UNA RED NARCO”, ENTRE OTROS.

El Juez Federal Claudio Bonadio acumula 17 denuncias: 12 presentadas ante el Consejo de la Magistratura y 5 en la justicia Penal.

En la Justicia Penal fue denunciado entre 2014 y 2015 por “violación de deberes de funcionario público”; por “enriquecimiento ilícito”; por “privación de ilegal de la libertad” originada en un conflicto con un Juez de Instrucción; y por “encubrir a una red narco basada en el testimonio de una mujer” en un programa televisivo, aunque esta última aun no tiene trámite.

Además, fue denunciado por Gabriel Chamorro y Eduardo Barcesat por “abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y prevaricato”, por los procedimientos en Santa Cruz en la causa ‘Hotesur’; causa en donde también están imputados diversos funcionarios porteños, entre ellos los jefes de Gobierno porteños saliente y entrante, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

En el Consejo de la Magistratura está denunciado por un presunto “mal desempeño en la causa originada por el contagio masivo de más de 1.200 pacientes hemofílicos con los virus de HIV, Hepatitis B y Hepatitis C”; expediente presentado en 2011 que actualmente está en tratamiento de los consejeros en plenario por vencimiento de plazo; y podría sancionarse con una multa del 30% de sus haberes.

En 2012, cuando YPF aun permanecía en manos privadas, fue denunciado en la causa caratulada “YPF S.A s/delito de acción pública”, por la “venta vil de acciones a Repsol; y por irregularidades en la conversión de acciones de la compañía, que correspondían a los trabajadores en virtud del Programa de Propiedad Participada”.

Un año después fue denunciado por un hombre de apellido Sanoguera que manifestó “haberse presentado varias veces en el Juzgado federal que dirige Bonadio para solicitar un certificado de sobreseimiento y, además de recibir malos tratos y discriminación, nunca logró que le sea expedido”.

Otra de las causas que el juez tiene en su contra fue presentada por el abogado de Ricardo Jaime, Andrés Sergio Marutián, quien denunció a Bonadio por “mal desempeño y abuso de autoridad” en la causa caratulada como “Ricardo Jaime s/ negociaciones incompatibles”.

En tanto, el abogado Gregorio Dalbón, lo denunció en 2014 por “mal desempeño arbitrario de sus funciones”; y anunció este año que también lo hará por un uso incorrecto de las fuerzas de la Metropolitana -tras el allanamiento de esa fuerza a la empresa Hotesur en Santa Cruz- y también presentará una denuncia por malversación de caudales públicos.

Dalbón también lo había denunciado el año pasado por “irregularidades en la búsqueda de Lucas Menghini Rey” en la causa titulada “Tragedia de Once”.

Bonadio también está involucrado en una denuncia por malos tratos en la que, específicamente, “se denuncia que le impiden acceder a las actuaciones y ejercer el derecho de defensa, además de recibir malos tratos y comentarios burlones y degradantes” contra una abogada.

El abogado de Guillermo Moreno, Alejandro Rua, denunció a Bonadio por “mal desempeño” en el marco de una causa iniciada por la consultora Todesca contra los funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior cuando le aplicaron una multa a dicha compañía.

En tanto, el Secretario de Justicia e integrante del Consejo de la Magistratura Julián Álvarez presentó una denuncia contra el juez debido a su “arbitrariedad” porque “utiliza las causas judiciales radicadas en su Juzgado para extorsionar a los consejeros y obstaculizar el trámite de las denuncias en su contra en el Consejo”.

La Procuradora General de la Nación denunció también la actuación de Bonadio, en 2014, en la causa que tramita contra el titular de la PROCELAC, Carlos Gonella, por “rebeldía y prohibición de salir del país”.

Este año, un abogado de apellido Ninone denunció que el magistrado “habría incurrido en arbitrariedad al investigar solo a su asistido y no a los restantes involucrados en el hecho delictivo”; y en otra, Bernardo Eduardo García Leone lo denunció “por el trámite que le dio a una causa en la que él denunció anomalías en el Centro de Emisión de Licencia de El Gaucho de Mar del Plata”.

Claudio Bonadio fue notificado sobre la mayoría de las denuncias, pero nunca respondió; mientras que las últimas tres están en tratamiento ante la comisión de acusación; aunque el juez aún no fue notificado que existen estas denuncias.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201507/113452-juez-bonadio-justicia-causas-judiciales-en-su-contra.html

Una de las nueve causas contra Bonadio es por la muerte de pacientes hemofílicos

EL JUEZ FUE DENUNCIADO ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA EN 2011 POR LUIS ECHARREN, UNO DE LOS PACIENTES HEMOFÍLICOS VÍCTIMA DE UN CONTAGIO MASIVO DE HIV Y HEPATITIS C MEDIANTE EL SUMINISTRO DE CONCENTRADOS IMPORTADOS CONTAMINADOS.

El abogado Gonzalo Giadone denunció que por la actuación de Bonadio en el caso de los hemofílicos “murieron centenares sin la posibilidad de ver justicia”.

Echarren denunció al magistrado “por mal desempeño en el marco de la causa “Perez Bianco Raúl y otros s/envenenamiento” en la que se investiga el contagio masivo de más de mil doscientos pacientes hemofílicos con los virus de HIV, Hepatitis B y Hepatitis C, por haberles suministrado concentrados de Factor VIII y IX contaminado”.

Esta es una de las nueve denuncias que tiene Bonadio ante el Consejo y, al respecto, el abogado Giadone dijo en diálogo con Télam que uno de los cuestionamientos al juez por parte de los damnificados estuvo relacionado con la dilatación para llamar a declarar a los testigos que, víctimas del contagio producido, padecían un detrimento acelerado de su salud.

“En 2008 se empiezan a morir varios testigos y se fueron muriendo más de un centenar antes de prestar declaración”, precisó y agregó que “hubo una denegación de justicia por parte del juez, situación que fue denunciada ante la Cámara Federal porteña”.

El letrado, que representó a los damnificados durante todo el proceso judicial, aclaró que “nunca” tuvo la oportunidad de hablar con Bonadio. “El que activaba la causa era el fiscal que pidió muchas medidas para avanzar, pero Bonadio jamás las impulsó”, contó.

Giadone lamentó los sobreseimientos dictados por Bonadio y confesó: “Pensé que todo iba a terminar en la nada, ahora hay una reactivación que quizás haga que alguna de las víctimas puedan ver justicia”.

Los delitos que se investigan en la causa son “contagio doloso, envenenamiento y tráfico de medicamentos peligrosos para la salud disimulando su carácter nocivo”, detalló Giadone y subrayó que “estos son delitos contra la salud pública y una violación a los derechos humanos”.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201411/86565-bonadio-consejo-de-la-magistratura-muerte-pacientes-hemofilicos-operacion-escudo.html
Causa 13 en el Consejo de la Magistratura:

Avanza en el Consejo de la Magistratura la denuncia de Cristina contra Bonadio – minutouno.com

El juez federal, a cargo de la causa por la venta del dólar futuro, fue denunciado por la ex mandataria por supuesto mal desempeño en sus funciones. Ahora, el representante del Ejecutivo en la Magistratura solicitó la apertura formal del proceso.

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Mahiques, impulsó la denuncia de la ex presidenta Cristina Kirchner contra el juez federal Claudio Bonadio, por supuesto mal desempeño en sus funciones en el marco de la causa por la venta de dólar futuro.

De esta manera se abrió el proceso contra el juez, quien indagó a la ex mandataria, pero que a su vez fue denunciado en otro expediente similar por supuesto prevaricato.
Mahiques solicitó como primera medida de la apertura formal del proceso que la Cámara Federal le remita el incidente por el cual se desestimó el pedido de apartamiento que la ex presidente hizo contra Bonadio.

Vale recordar que Cristina Kirchner fue indagada el 13 de abril y en ese acto lo recusó y lo denunció ante el Consejo de la Magistratura por la causal de mal desempeño por el “ejercicio abusivo y arbitrario” en el marco de la causa por el dólar futuro, en la cual se persigue una “exclusiva finalidad política”, según sostuvo Kirchner.

Paralelamente, en otro juzgado tramita una denuncia contra Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, y Bonadio. El primero acusado de “defraudación contra la administración pública”, “abuso de autoridad”, “violaciones de los deberes de funcionario público”, “estafa procesal” y privación ilegal de la libertad”. El juez por prevaricato.

Bonadio es uno de los jueces más denunciados del fuero federal y había sido sancionado por este organismo con una quita del 30% de su sueldo, sanción que luego fue anulada por la Corte Suprema de Justicia.

Esa sanción había sido aplicada en el marco de dos viejos expedientes en los que estaba acusado de haber demorado las causas de la cutiembre Yoma y de la privatización de Tandanor.

Ahora se le abrió un nuevo caso. El consejero instructor es el hijo de Carlos Mahiques, ministro de Justicia bonaerense designado por María Eugenia Vidal.

Bonadío aún tiene varias denuncias en su contra en el Consejo en un año donde los consejeros macristas y radicales dominan el escenario; el mes pasado desestimaron tres denuncias contra el juez.

En el Consejo, el kirchnerismo tiene cuatro consejero propios de los trece y alianzas con otra consejera. El resto de los integrantes es un bloque oficialista con una mezcla de radicales, PRO, jueces y abogados.

Para abrir un juicio político al juez en el Plenario del Consejo se requiere dos tercios.

Fuente: http://www.minutouno.com/c1483722

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

2 comentarios sobre «¿Quién es Bonadío? Las 18 Causas en contra del juez»

  1. Tambien esta el tema de el hijo, que tiene una sala de ensayo con equipos que valen miles de dolares, y el pibe no factura un mango.

  2. Para poder ejercer la “Justicia” habría que tener las manos limpias y la foja de servicios también. Como decía mi madre: “aparte de serlo hay que parecerlo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.