Trump sugirió que la explosión que destrozó la ciudad de Beirut, dejando miles de heridos y cientos de muertos, fue producto de un atentado terrorista: “Ha sido un ataque terrible. Me he reunido con algunos de nuestros mejores generales y creen que no fue una simple explosión. Ellos saben esto mejor que yo, pero piensan que esto parece un ataque. Una bomba de algún tipo”, expresó el presidente de los EEUU.
Los datos recopilados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos muestran que la explosión masiva en Beirut fue tan poderosa que creó ondas sísmicas equivalentes a un terremoto de magnitud 3.3.
Trump sobre la explosión en Beirut: "Parece que ha sido un ataque. Una bomba de algún tipo". pic.twitter.com/GB5xhn5xVL
— KontraInfo (@KontraInfo) August 4, 2020
Ahora: imágenes de la explosión registrada en Beirut, capital del Líbano. pic.twitter.com/4njkOrxKRc
— KontraInfo (@KontraInfo) August 4, 2020
El Ministro de Sanidad del Líbano pidió a aquellos que puedan abandonar Beirut lo hagan, ya que los restos de la explosión podrían tener efectos letales sobre la salud en el largo plazo. El gobernador de Beirut sostuvo que la ciudad está destrozada: “esto es como Hiroshima y Nagasaki”.
El Director del Servicio de Inteligencia y Seguridad, Abbas Ibrahim, expresó que en los almacenes del puerto se encontraba un cargamento, confiscado a un barco, de material altamente explosivo (nitrato). 2750 toneladas de nitrato de amonio habrían sido confiscadas en el año 2014.
“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas”: sostuvo por su parte Hasan Diab, ministro de Defensa de Líbano.
¿Quién o qué hizo detonar este peligroso depósito? El Primer Ministro del Líbano, Hassan Diab expresó: “Revelaremos información sobre este peligroso almacén que ha estado ahí desde 2014. Los responsables deben pagar, pero no antes de que la investigación concluya”.
Primeros reportes hablan de la pérdida de buena parte de las reservas de trigo y destrucción importante de las exportaciones del país así como de su provisión de medicamentos. El gobierno libanés estaría declarando Ley Marcial por dos semanas.
El terrible hecho ocurre en medio del prolongado conflicto entre Líbano e Israel, motivo por el cual muchos analistas apuntan a un posible sabotaje de los servicios de inteligencia israelíes a depósitos secretos destinados a la fabricación de armas. Algunas imágenes incluso sugieren un posible misil ocasionando la segunda explosión. Las “Fuerzas de Defensa de Israel” tenían como blanco el puerto de Beirut, como evidencian estas capturas de pantalla del año 2018:
El sugestivo mensaje del Primer Ministro de Israel del día anterior al hecho: