El presidente de EEUU, Donald Trump, criticó a los altos mandos del Ejército y del Pentágono de su país y los acusó de librar guerras para aumentar las ganancias de las compañías que se dedican a la fabricación de material de defensa: “No estoy diciendo que los militares estén enamorados de mí; los soldados lo están, la gente más importante del Pentágono probablemente no lo esté porque no quieren hacer nada más que pelear guerras para que todas esas maravillosas compañías que fabrican las bombas y los aviones y todo lo demás estén felices”, ha indicado Trump en una rueda de prensa.
Voceros de la Casa Blanca, señalaron que ciertos políticos y funcionarios del Pentágono no estuvieron dispuestos a que los EEUU se retirara de las guerras “interminables” que libraba en el extranjero. Y fue Trump quien apoyó a los soldados y a los generales que querían poner fin a los conflictos.
En una reciente ceremonia de graduación de la academia militar de West Point, el pasado sábado 13 de junio el presidente de EEUU Donald Trump anunció el fin de la época de “las guerras interminables”, resaltando que su país no es “la policía del mundo”.
Trump dijo además que el trabajo de los soldados estadounidenses “no era reconstruir naciones extranjeras”. Aseveró que con esta decisión Estados Unidos estaba terminando la era de “guerras interminables” y que en su lugar se establecerá “un enfoque renovado y claro para defender los intereses vitales de Estados Unidos” porque no era responsabilidad del Ejército de su país “resolver conflictos antiguos en tierras lejanas de las que mucha gente nunca ha oído hablar”. Y recalcó: “No somos los policías del mundo”.
Esta doctrina ha quedado expuesta en la también reciente confrontación de Trump con Alemania, uno de los principales ‘aliados’ en Europa de EEUU, al que este último país trata como subordinado.
Al anunciar la reducción del contingente militar estadounidense en el país germano, Trump denunció que: “Alemania, como saben, es morosa en sus pagos a la OTAN”, ya que Berlín debe “miles de millones” de dólares a la alianza.