El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que las clases no volverán a la normalidad hasta que los especialistas encuentren la vacuna contra el coronavirus: “Las clases no volverán con normalidad, tal como sucedía en marzo, hasta que se encuentre la vacuna” contra el Covid-19.
Como la aparición de una vacuna tiene un plazo incierto, que va de los 6 a los 18 y más meses, Trotta explicó que están analizando medidas tales como un retorno escalonado, junto al “distanciamiento social dentro de las aulas, al igual que en todos los lugares públicos de cada establecimiento, y el ingreso controlado a las escuelas”.
“No hay una proyección de vuelta a las escuelas en el corto plazo”, reafirmó el Ministro de Educación en entrevista con El Destape Radio.
“Nos preocupa el uso del transporte público y toda la movilización que implica asistir al colegio. Hay que ser cuidadosos porque no queremos que se repitan escenas dramáticas que hemos visto en algunos países”, advirtió.
Explicó también que “no van a poder volver todos los alumnos a las escuelas al mismo tiempo”.
“Vamos a priorizar la vuelta de los que están terminando los niveles primarios y secundarios y los primeros tramos de la alfabetización, como primero y segundo grado”, afirmó.
Trotta sigue así las medidas que viene tomando el gobierno español de Pedro Sánchez: “España y otros países con los que estamos dialogando están tomando decisiones similares”.
Así expuso una perspectiva similar la encargada del área de Educación en España, Isabel Celaá:
También Trotta coincide con lo recientemente manifestado por el influyente Bill Gates, fundador de GAVI The Vaccine Alliance y actualmente principal financista de la OMS, quien sostuvo que “solo volverá la normalidad cuando todas las personas hayan sido vacunadas”.
Con respecto a la suspensión de la evaluación con notas en algunos distritos, Trotta expresó que en este momento “más que calificar tenemos que evaluar los procesos y varias provincias están trabajando en eso. Si pusiéramos hoy una nota, estaríamos evaluando la situación socioeconómica y no el aprendizaje”.