Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación en 2015, su discurso remarca el pedido de “bajar los gastos” y lo hizo. Pero lo hizo recortando siempre a los sectores más vulnerables de la sociedad argentina, desde los jubilados hasta las personas con discapacidad, desde el recorte a la ciencia y tecnología hasta los insumos de los hospitales. Otras maneras en que este gobierno afecta al sector social opuesto al que Macri pertenece, es permitir el descomunal aumento en las tarifas de los servicios públicos, ya que estos se llevan alrededor del 15% del salario real y no olvidemos los aumentos en los productos alimenticios.
Sin embargo, en contramano de ese discurso que pide “austeridad”, se conoció que el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, avaló una comitiva de 47 personas para asistir a la Conferencia Internacional del Trabajo. La misma se realiza en Ginebra desde el 28 de mayo al 8 de junio. Serán 10 días para 47 personas. En comparación con otros países, la delegación argentina es de las más numerosas. Alemania, por ejemplo, designó a 14 funcionarios, y Afganistán, a 8, según relevó el diario La Nación.
El cálculo mínimo de pasaje y estadía de cada miembro sería de 15.000 francos suizos (400 mil pesos argentinos) por diez días.
Según el ministerio, el Estado se hace cargo únicamente de los viáticos de 10 personas, fuera de los funcionarios de Trabajo: seis por el sector trabajador (cuatro de la CGT y dos de la CTA) y cuatro empresarios (cuatro de la UIA). A la delegación argentina la encabezan Triaca y su equipo de tres asesores directos: Claudia Velez (secretaria), Alejandro Negro (protocolo y ceremonial) y Andrés Tittarelli (director de prensa). Y además está la “tropa” propia del ministro, que en el listado figuran más de diez personas.
Así, como mínimo suman 24 personas para los gastos que hará el Estado, que multiplicado por 400 mil pesos para cada uno da un total de $9.600.000. Casi 10 millones de pesos para una cumbre de diez días.
Es más que obvio que la “austeridad” demandada por el gobierno y la implementación de sus políticas de ajuste son -y serán- siempre para los sectores más vulnerables de la sociedad argentina, ya que de esa manera los sectores de poder seguirán concentrando y acumulando riquezas a costa del pueblo.
Fuente: El Destape