Este jueves se conocieron los nuevos Tarifazos que el Gobierno dispondrá en 2019: el precio de la energía eléctrica aumentará otro 55%, el gas un 35% y el agua un 44%. El aumento de la luz abarcará en principio al área metropolitana, correspondientes a EDENOR (propiedad de los amigos de Mauricio Macri, Joseph Lewis y Marcelo Mindlin) y EDESUR (propiedad del “amigo del alma”, léase testaferro, Nicolás Caputo), pero se esperan aumentos de igual magnitud en el resto del país.
El incremento de la tarifa eléctrica será escalonado, para disimular el impacto: 26% en febrero, 14% en marzo, 4% en abril y otro 4% en agosto, totalizando en principio un 48% pero que se podría extender al 55%, según confirmaron al sitio web Ambito.com desde la Secretaría de Energía que conduce Javier Iguacel. Los aumentos serán mayores durante el primer cuatrimestre del año para no perjudicar políticamente las elecciones presidenciales de octubre.
Por otra parte, el gas aumentaría un 35% en abril y el agua un 44% (17% en enero y 27% en mayo), por lo que la irrisoria meta de inflación del 23% para el 2019 queda convertida en incumplible, entre otros tantos otros dislates del presupuesto.
De esta forma, el gobierno de Cambiemos sigue con sus anuncios en contra del bolsillo de los trabajadores y la sustentabilidad de pymes e industrias en general. Resulta llamativo que en tres años de administración del Estado todos los “anuncios” fueron en contra del poder adquisitivo. Difícilmente se pueda recordar alguno en sentido contrario. Quizá una explicación pueda encontrarse en la titularidad de las empresas se servicios que resultan beneficiadas.