El laboratorio chino Sinopharm fabricaría su vacuna contra el Covid-19 en la Argentina de la mano del empresario Hugo Sigman, a través de su planta Sinergium. “Seguramente la semana que viene haya novedades”, indicaron al periodista Andrés Lerner desde el gobierno nacional, al tiempo que detallaron que la farmaceútica local, ya vinculada con Sinopharm, está en condiciones de comenzar con la producción con celeridad.
Sigman, dueño del laboratorio ELEA, fabrica también la vacuna contra la gripe y coordinó el año pasado el ensayo clínico de la vacuna Sinopharm en Argentina, junto a la Fundación Huésped y la Fundación Vacunar, de las que ha sido miembro la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti. Con respecto a la vacuna china, Sigman debería reconvertir una de sus plantas en la localidad bonaerense de Garín.
El envasado se realizaría también en la Argentina, para evitar lo ocurrido con la vacuna de AstraZeneca, experiencia en la que el empresario fue denunciado e imputado por la demora en el arribo del fármaco desarrollado por la compañía anglo-sueca.
El anuncio, si bien todavía en etapa de negociación, se da a pocos días de conocerse que Laboratorios Richmond producirá en la Argentina la vacuna rusa Sputnik V.
A nivel de la tecnología implementada, mientras la vacuna de AstraZeneca y la Sputnik V utilizan adenovirus como vectores, la de Sinopharm tiene base en el virus inactivado.
A nivel geopolítico, China lograría fortalecer su posicionamiento en América Latina, región en la que las vacunas norteamericanas de Pfizer y Moderna, aún no tienen una presencia relevante.