Gerardo Morales, el gobernador de la provincia argentina de Jujuy, anunció la obligatoriedad de la vacunación para los empleados públicos contra el Covid, para poder asistir a sus respectivos lugares de trabajo. Además, informó que a partir de este miércoles también será obligatorio presentar el carnet de vacunación para viajar por medios de transporte público, taxis y remises. “No hay argumentos para no vacunarse”, remarcó.
“He dictado el Decreto Acuerdo 696 que dispone en el Artículo 1 la obligatoriedad de la vacunación para todos los empleados públicos y estamos invitando al sector privado en general a adherir a la disposición”, expresó el mandatario jujeño y referente del partido Unión Cívica Radical (UCR).
Morales, aseguró que el Decreto especifica que los trabajadores públicos -de todo el territorio provincial- que no estén vacunadas no podrán asistir ni permanecer en sus puestos de trabajo y que al no justificar ausencia repercutirá directamente en el percibimiento del salario: “El personal comprendido que no acredite haber recibido por lo menos una dosis de cualquiera de las vacunas, salvo justificación por medio fehaciente idóneo, no podrá asistir a prestar servicio a su lugar de trabajo, siendo su inasistencia injustificada con la correspondiente pérdida de la remuneración por día no trabajado”.
Morales, insistió en que “las personas que no estuvieran vacunadas sencillamente lo que tienen que hacer es presentarse al lugar de trabajo y pedir permiso para ir a vacunarse en cualquiera de los centros de vacunación que tiene la provincia”, señaló y aseguró: “Disponemos la obligatoriedad de la vacunación para los empleados públicos y la vuelta al trabajo de todos los empleados públicos”.
La medida de corte autoritario busca copiar lo dispuesto en Francia por el presidente Emmanuel Macron, con la exigencia de un Pasaporte Sanitario a todo el personal del Estado y al conjunto de la población para poder ingresar a espacios públicos.