La Cámara Federal de La Plata anuló el aumento de gas dispuesto por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Ordenó retrotraer la situación tarifaria a la existente antes del dictado de las resoluciones 28 y 31. Fue en respuesta a un recurso presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS). Es una medida de fondo tomada por una cámara federal por lo que sus efectos son a nivel nacional.
El fallo resuelve: “declarar la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas”. Lleva la firma de los jueces de la Sala II: César Álvarez, Olga Calitri y Héctor Schiffrin.
El desmesurado aumento de las tarifas venía generando movilizaciones y recursos de amparo en distintas ciudades de la Argentina. El gobierno macrista seguramente apelará la medida y será la Corte Suprema de Justicia la que tendrá que terminar de determinar si avala el salvaje aumento o si lo rechaza como ya lo han hecho multiplicidad de jueces en distintas instancias. La movilización y la presión popular será una vez más determinante para que el Poder Judicial falle a favor de los intereses del conjunto de la sociedad y no de unas pocas empresas.
A pesar del fallo en contra, el gobierno igual insiste en seguir con el Tarifazo:
Resolucion Suspende El Tarifazo de Gas