El canciller alemán Olaf Scholz habló el viernes con el presidente ruso Vladímir Putin. Se trata de la primera conversación con el líder del Kremlin por parte de una potencia occidental importante en casi dos años.
Scholz le pidió a Putin a estar abierto a negociaciones de paz con Ucrania, según informó su oficina.
El líder del Kremlin respondió que cualquier acuerdo de paz deberá reconocer las ganancias territoriales de Rusia y sus demandas de seguridad, incluyendo que Kiev renuncie a unirse a la OTAN.
“Vladímir Putin recordó que la crisis actual es el resultado directo de muchos años de política agresiva de la OTAN, destinada a la creación de una cabeza de puente antirrusa en el territorio ucraniano, ignorando los intereses de seguridad de nuestro país y pisoteando los derechos de los residentes rusohablantes”, señala el comunicado.
La comunicación telefónica entre Scholz y Putin, primera desde diciembre de 2022, llega a los pocos días de resultar electo Trump como presidente de los EEUU y en el contexto de sus declaraciones con respecto a poner un punto final a la guerra en Ucrania.
Asimismo, Scholz se encuentra en un momento de enorme debilidad política, por lo que ha convocado a una votación de confianza el próximo mes, con una elección anticipada en febrero.
Washington ha sido el mayor respaldo militar de Ucrania, pero Trump ha cuestionado repetidamente la cantidad de ayuda que se le está dando a Ucrania.
El medio alemán Spiegel reportó que durante la preparación de la llamada, las autoridades alemanas mantuvieron estrechos contactos con los Gobiernos estadounidense, británico y francés y con otros países del G7. Se acordó que la conversación debía llevarse a cabo antes de la cumbre del G20 que se celebrará en Brasil el 18 y 19 de noviembre.
Por su parte, el presidente ucraniano Vladimir Zelensky criticó la llamada de Scholz a Putin, calificándola de “caja de Pandora” y que sólo serviría para hacer que Rusia esté menos aislada. “Ahora puede haber otras conversaciones, otras llamadas. Simplemente muchas palabras. Y esto es exactamente lo que Putin ha querido durante mucho tiempo”, dijo Zelensky.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com