Salta: usan alimento en base a soja para tratar la desnutrición en pueblos desalojados por cultivos de esa oleaginosa

El gobierno de la provincia de Salta, a cargo de Gustavo Sáenz, decidió utilizar alimento en base a soja para un  tratamiento a prueba contra la desnutrición en un grupo de 30 niños wichí, quienes viven en Alto de la Sierra, una localidad dentro del departamento Rivadavia de dicha provincia argentina.

Según consignó la periodista Laura Urbano, el gobierno de Salta aseguró que el alimento “nutricional” que le proporcionan a los niños con diferentes grados de desnutrición fue “aprobado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires -a cargo de Javier Rodríguez- para su elaboración y comercialización”. Según un “comunicado de la provincia, del pasado 20 de julio, señalaba que (por lo menos) 30 días antes, el alimento comenzó a ser consumido por los niños del Pueblo Wichí en calidad de prueba”. Por su parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no se pronunció al respecto sobre la autorización o no del producto.

A través de un comunicado oficial, la subsecretaria de Medicina Social Gabriela Dorigato, afirmó: “Hicimos una prueba en el norte para ver la aceptabilidad” y agregó que “primero eran unas galletitas que resultaban muy duras, así que tuvimos una entrevista con la empresa (productora) pidiendo que fueran más esponjosas, con menor líquido para que tuviera más durabilidad. Les explicamos la temperatura del área, y todo eso fue mejorando el producto”. Asimismo advirtió que “el procedimiento indica que se deben probar las propiedades organolépticas” y que en esta fase “se mide la aceptación” de ese producto “entre la población a la que va a ser dirigido”.

En rechazo a este “Bloque Nutricional”, Medardo Ávila Vázquez médico pediatra y fundador de Médicos de Pueblos Fumigados, alertó en declaraciones con la prensa: “Lo que se está haciendo ahí me parece terriblemente cínico porque es darle un alimento enriquecido con proteína de soja a los desnutridos, que están desnutridos por la desposesión del monte para sembrar soja”. 

Ávila, es pionero en visibilizar los efectos de los agrotóxicos en los niños y un ferviente crítico de la soja transgénica, advirtió: “Seguramente las magdalenas las están haciendo con soja de los campos de sojeros de Buenos Aires, que van a hacer propaganda diciendo que ellos generan un alimento a base de su soja envenenada con aplicaciones de agrotóxicos. Que lo van a usar para recuperar a los niños wichí desnutridos del norte que están desnutridos por ellos mismos, a consecuencia de sus prácticas de apropiarse del monte de esta gente y destruirlo. Es de un cinismo típico del agronegocio y tremendamente condenable” y apuntó contra el gobierno salteño: “no debería prestarse a este juego”. También cuestionó a los médicos “que se prestaron inocentemente o a sabiendas” de que utilizan un tratamiento contra la desnutrición con “productos que no son sanos porque la soja no es buen alimento y menos si está contaminado con pesticidas”. 

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.


*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U

*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay

*Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com

Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com