Rusia e Irán firman un acuerdo integral de asociación estratégica hasta 2045

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, firmaron un Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Rusia e Irán por un plazo de 20 años.

El tratado firmado este viernes busca crear las condiciones para un desarrollo estable y sostenible de ambas naciones. El presidente ruso explicó que el objetivo del tratado es crear condiciones básicas adicionales para el desarrollo de los lazos comerciales y económicos. “Menos burocracia, más acciones”, explicó.

Por su parte, Pezeshkian indicó que Moscú y Teherán son capaces de garantizar su seguridad de forma independiente y desarrollar la cooperación sin recurrir a otros países.

En opinión del presidente iraní, el mundo unipolar ya no puede mostrar el camino.

Putin destacó que las relaciones de Moscú y Teherán se basan en “los principios de igualdad y apoyo mutuo” y explicó que los dos países han pasado casi por completo a las monedas nacionales en sus liquidaciones mutuas y están trabajando en la interconexión de sus sistemas de pago.

El jefe de Estado ruso subrayó que el gasoducto de Rusia a Irán empezará con una capacidad de 2.000 millones de metros cúbicos y podría alcanzar 55.000 millones de metros cúbicos.

Entre otras cosas, Pezeshkian reveló que las partes abordaron la introducción de un régimen de exención de visados entre ambos Estados.

Además, se preveía que Putin y Pezeshkian abordarían la situación en Oriente Medio, incluidas Siria y la zona de conflicto palestino-israelí. La agenda también incluía la situación en el Transcáucaso y el programa nuclear iraní.

Qué elementos incluye el tratado

De acuerdo con el documento, “las partes contratantes reforzarán sus relaciones sobre la base de los principios de la igualdad soberana, integridad territorial, independencia, no injerencia en los asuntos internos de la otra parte, respeto de la soberanía, cooperación y confianza mutua”.

Moscú y Teherán también han acordado que si una de las partes sufre una agresión, la otra no proporcionará ayuda alguna al agresor. Asimismo, los dos países se abstendrán de sumarse a sanciones de terceros países contra cualquiera de ellos y garantizarán la no aplicación de medidas coercitivas unilaterales.

Rusia e Irán acordaron, entre otras cosas, realizar maniobras militares conjuntas en sus territorios y fuera de ellos, teniendo en cuenta las normas del derecho internacional.

El tratado incluye una amplia gama de cuestiones, como el intercambio de delegaciones militares y de expertos, visitas de buques de guerra y embarcaciones a los puertos de la otra parte, formación de personal militar, intercambio de cadetes y profesores, participación en exposiciones internacionales de defensa celebradas por Rusia e Irán

Entre otros objetivos de la cooperación se encuentra crear una infraestructura de pagos independiente de terceros países. Moscú y Teherán acordaron también promover los lazos entre los medios de comunicación de ambos países para contrarrestar la desinformación y la propaganda negativa.

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.


*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U

*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay

*Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com

Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com