Putin aceptó a Trump un alto al fuego parcial en Ucrania por 30 días

El presidente ruso y su homólogo estadounidense han mantenido este martes una llamada telefónica de más de dos horas durante la cual discutieron el conflicto ucraniano y la normalización de las relaciones bilaterales. Los presidentes discutieron la posibilidad de un alto el fuego de 30 días entre Rusia y Ucrania. Trump presentó una propuesta para que las partes del conflicto renuncien mutuamente a atacar instalaciones de infraestructuras energéticas durante 30 días y su idea fue apoyada por el líder ruso, que inmediatamente dio al Ejército la orden correspondiente.

Putin subrayó que la condición clave para evitar una escalada del conflicto y empujar el trabajo sobre su resolución por la vía de las negociaciones debería ser “el cese completo de la ayuda militar extranjera y del suministro de información de inteligencia a Kiev”.

La Casa Blanca anunció que ambas partes acordaron iniciar “negociaciones técnicas” sobre un alto el fuego marítimo en el mar Negro, así como avanzar hacia un alto el fuego total y una paz permanente.

“En el contexto de la iniciativa del presidente de EE.UU. de introducir un alto el fuego de 30 días, la parte rusa ha señalado una serie de puntos esenciales relativos al control efectivo de un posible alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto, la necesidad de detener la movilización forzosa en Ucrania y el rearme de las Fuerzas Armadas ucranianas”, comunicó el Kremlin.

El Kremlin comentó la conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump, que duró más de dos horas.

“Los dirigentes han realizado un intercambio de puntos de vista detallado y franco sobre la situación en Ucrania. Vladímir Putin expresó su gratitud a Donald Trump por su empeño en promover el noble objetivo de poner fin a las hostilidades y a las pérdidas humanas”, reza el comunicado.

Durante la conversación, Putin  dijo estar “dispuesto a trabajar junto con sus socios estadounidenses en un examen exhaustivo de las posibles vías de una solución, que debería ser global, sostenible y a largo plazo” y debe tener en cuenta los legítimos intereses de seguridad de Rusia y la “necesidad incondicional de eliminar las causas profundas de la crisis”.

El presidente ruso expresó su preocupación por “los graves riesgos asociados a la falta de compromiso por parte del régimen de Kiev, que ya ha saboteado y violado repetidamente los acuerdos alcanzados”.

“Los dirigentes confirmaron su intención de proseguir los esfuerzos para lograr una solución bilateral del conflicto ucraniano, teniendo en cuenta, entre otras cosas, las citadas propuestas del presidente estadounidense. Se están creando grupos de expertos rusos y estadounidenses con este fin”, se informó.

Durante la conversación, ambos líderes coincidieron en que el conflicto en Ucrania “nunca debió haber comenzado” y que los recursos de Ucrania y Rusia “deberían destinarse a las necesidades de sus pueblos”.

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.


Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com