Por Alfredo Jalife Rahme
Bolsonaro, un excapitán de rango menor, se retractó en forma humillante de su idea de otorgar una base militar a EEUU, rechazada por los generales brasileños.
Quizá ignore la obra del analista militar ruso Andrei Martyanov y los movimientos de ajedrez a escala global de la nueva panoplia de armas supersónicas rusas como el Avangard y su hipotético despliegue en el polo sur.
En una entrevista con la televisión SBT, el recién ungido presidente Bolsonaro comentó que deseaba permitir una base militar de EEUU en Brasil para contrarrestar la influencia rusa en Venezuela.
No está en duda la admiración confesa de Bolsonaro —tildado de ‘Trump tropical’—, por su homólogo estadounidense, ni la fascinación de dos de sus hijos por el Mossad (servicios secretos hebreos) y por el Ejército de Israel, ni la hermandad del atribulado primer ministro israelí Netanyahu con el presidente brasileño mediante el pegamento del ‘evangelismo sionista‘.
Rodrigo Viga, de la agencia británica Reuters, informó que los “militares de Brasil se encuentran intranquilos con la apertura de Bolsonaro a una base militar de EEUU”.
El analista militar ruso Andrei Martyanov comenta en su libro seminal ‘La pérdida de la supremacía militar: la miopía de la planeación estratégica de EEUU’ que “al final, ser atacado desde el ‘polo sur’, a través de Sudamérica, no es una contingencia que los militares de EEUU sean capaces de confrontar”. Este quizá sea el motivo por el que el presidente Bolsonaro invitó a Trump a instalar su base militar en Brasil.
Cabe señalar que Martyanov había adelantado las proezas supersónicas del misil Avangard que acaba de ser probado en forma exitosa a una velocidad de 30.000 km/h y con una trayectoria multivariable que horada cualquier defensa enemiga en cualquier punto del planeta.
Por cierto, es ampliamente conocido que una de las vulnerabilidades estratégicas de EEUU es el Caribe, definido como su ‘soft-belly’ o vientre suave.
Los generales de Brasil, de mayor rango que el excapitán Bolsonaro, han de estar muy compenetrados de este ominoso escenario —la mezcla del Caribe y el Polo Sur con el Avangard—, razón por la cual quizá se hayan rebelado a la peregrina decisión unilateral del flamante presidente brasileño, quien por lo visto, desconoce las grandes jugadas geoestratégicas.
No es la primera vez que militares de alto rango del Ejército brasileño, en particular, de su vicepresidente, el general retirado Hamilton Mourao, inhiben a Bolsonaro.
Mourao ya había diluido el vino bélico de Bolsonaro y recomendado una mayor “cautela con China, Mercosur e Israel”.
El militar retirado señaló que una buena relación con China es vital para Brasil y “no puede ser descuidada”, para luego pronosticar un golpe de Estado en Venezuela.
No es ninguna novedad la promoción del golpe de Estado y/o asesinato de Maduro. El propio vicecanciller ruso Serguéi Riabkov advirtió a EEUU contra una invasión militar del país caribeño.
Maduro está consciente de que John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump, dirige el plan para asesinarlo con ayuda de mercenarios de Colombia y EEUU.
Mourao ya había diluido el vino bélico de Bolsonaro y recomendado una mayor “cautela con China, Mercosur e Israel”.
El militar retirado señaló que una buena relación con China es vital para Brasil y “no puede ser descuidada”, para luego pronosticar un golpe de Estado en Venezuela.
No es ninguna novedad la promoción del golpe de Estado y/o asesinato de Maduro. El propio vicecanciller ruso Serguéi Riabkov advirtió a EEUU contra una invasión militar del país caribeño.
Maduro está consciente de que John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump, dirige el plan para asesinarlo con ayuda de mercenarios de Colombia y EEUU.
Cabe señalar que la visita a Venezuela en diciembre de los “cisnes blancos” rusos —dos bombarderos estratégicos con capacidad nuclear que volaron casi 10 horas y 12,000 kilómetros)— exasperó a Mike Pompeo, secretario de Defensa y exdirector de la CIA.
Los “cisnes blancos” rusos regresaron a su hogar 5 días después de sus ejercicios con la Fuerza Aérea de Venezuela.
El mensaje es prístino: en solamente 10 horas podrían los “cisnes blancos” rusos regresar al Caribe en caso de una invasión patrocinada por EEUU.
Según el rotativo Folha de Sao Paulo, “Bolsonaro se retracta de la base militar de EEUU en Brasil” y envió el mensaje a los generales de la cúpula del Ejército que se pronunciaron en contra de su propuesta. El mensaje fue transmitido por el ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo e Silva, quien comentó que “no había razón (sic) para la base”.
El asunto de la base militar de Brasil ha exhibido las fracturas en el seno del gabinete de Bolsonaro (conformado por 7 militares), a tal grado que Augusto Heleno, consejero de Seguridad Nacional, se atrevió a difundir que “Bolsonaro no ha ofrecido otorgar una base militar a EEUU o recibir soldados estadounidenses en suelo brasileño”, cuando más bien el presidente brasileño se refería a la “base rusa en Venezuela”, lo cual “trajo súbitamente (sic) a colación lo de la base de EEUU”…!Sin comentarios!
La idea de la base militar otorgada a EEUU, fue festejada por Mike Pompeo, jefe del Pentágono, y llama la atención la difusión de la retractación de Bolsonaro por Voice of America.
¿Por qué los dos portavoces propagandistas anglosajones, Reuters y VOA, dieron mucho vuelo al rechazo de la cúpula militar de Brasil a la cesión de la soberanía brasileña por el presidente Bolsonaro y su canciller Araujo?
En plena Segunda Guerra Mundial, el icono del nacionalismo brasileño, Getúlio Vargas, “El Padre de los Pobres”, autorizó la instalación de una base militar aérea en Natal, el punto más cercano y saliente de Brasil con África. Al concluir el conflicto bélico, Getulio Vargas, quien duró 18 años en el poder, pidió a su homólogo Franklin Roosevelt la retirada de la Fuerza Aérea de EEUU.
La frivolidad bélica del excapitán y hoy presidente Bolsonaro no es compartida por la mesura y seriedad del alto mando militar brasileño compuesto por generales de mayor jerarquía y, más que nada, quienes no desean que Brasil se vuelva un campo de batalla entre las dos máximas potencias nucleares del planeta: EEUU, que ostenta 800 bases militares en el mundo, de las cuales 76 se encuentran en Latinoamérica —entre las más conocidas: 12 en Panamá, 12 en Puerto Rico, 9 en Colombia y 8 en Perú, y Rusia, que proyecta abrir una base militar en La Orchila, una isla de Venezuela, con el horizonte de una hipotética horadación de las defensas de EEUU desde el polo sur con su panoplia supersónica.
Si EEUU entró en furor con los convencionales ‘cisnes blancos’ rusos, ¿Cómo reaccionará ante el vuelo de un Avangard supersónico ruso desde el polo sur o desde Venezuela, en caso de que logre sortear los embates del Grupo de Lima, lo cual haría fútil la hipotética base aérea estadounidense en Brasil?
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com