A través del Decreto 734/2020, el Gobierno Nacional otorgará un subsidio de $101.250 a “mujeres y personas LGBTI+ en situación de riesgo acreditada por violencia por motivos de género”.
El nuevo subsidio consistirá de “una suma de dinero no reintegrable, de carácter personal, no renovable y no contributiva por el valor de UN (1) salario mínimo vital y móvil, que se abonará durante SEIS (6) períodos mensuales consecutivos”. Desde octubre de 2019 y al presente de esta nota, el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $16.875, lo que totaliza $101.250 en 6 meses.
El aporte dinerario será compatible con: Asignación Universal por hijo o hija; Asignación Universal por Embarazo para Protección Social; Asignación por hijo o hija con discapacidad; Monotributo Social; Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); y Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
El anuncio lleva la firma de Elizabeth Gómez Alcorta, titular del “Ministerio de la Diversidad” y del presidente Alberto Fernández.
Nos reunimos con el embajador británico, @KentArgentina, para dialogar sobre las prioridades del @MinGenerosAR y trabajar en una agenda común que nos permita impulsar proyectos con perspectiva de género y diversidad en conjunto. pic.twitter.com/C5bse0V2XS
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) August 19, 2020
El reciente subsidio se da a pocos días de decretar el “cupo trans” que obliga al Estado a disponer de un 1% de su planta de empleados para personas de condición “travesti, transexual y transgénero” (Decreto 721/2020) medida que abarcaría a por lo menos 39.000 personas, si se toma el cálculo de 3.900.000 empleados públicos en la Argentina que realiza la ONG CIPPEC.
El nuevo decreto presidencial se inscribe dentro del Plan 2020-2022 elaborado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, con un presupuesto de $18.000 millones de pesos, anunciado a principios de julio de este año.