En una extensa entrevista con el director del diario Perfil, Jorge Fontevecchia, el senador Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque del PJ en el Senado se refirió a la hipótesis expuestas por Ocaña y Carrió acerca de la posibilidad de impedirle el acceso al Congreso a Cristina Kirchner y la posibilidad de que pueda ir presa tras quitársele los fueros. Con respecto a ese tema, el rol de Pichetto será central ya que dirige un bloque de alrededor de 20 senadores, imprescindibles para reunir las 2/3 partes del cuerpo para votar la quita de fueros. Consultado sobre la cuestión, fue categórico al negar esa posibilidad ansiada por el antikirchnerismo más rancio:
—¿Le asigna alguna posibilidad a que Cristina Kirchner pueda no asumir o hacerlo por poco tiempo siguiendo el camino de desafuero, como De Vido?
—No lo veo. El Senado tiene una línea de definición, claramente reflejada en el fallo de la Cámara Federal que resolvió la procedencia de la candidatura de Menem. Sostiene el principio de presunción de inocencia y el concepto de sentencia firme como cosa juzgada. Con lo cual no veo que la voluntad popular pueda ser vulnerada por un mecanismo de desafuero en una instancia de instrucción.
—¿Y por qué el caso de Cristina sería diferente al de De Vido?
—Personalmente opino lo mismo, más allá de que ésta sea otra cámara y tenga su autonomía decisoria. Yo creo que el desafuero procede ante sentencia firme. Esto en términos del principio constitucional de la inocencia. Esta es una posición que sostengo, y que no diría que es doctrina en el Senado, pero sí que se sostuvo en muchas situaciones de pedido de desafuero.
—Para que haya sentencia firme, si pasa a Casación y llega a la Corte, pueden pasar muchos años.
—Ese es uno de los temas que deben resolverse en Argentina: lograr un proceso judicial más corto. Pero si no hay sentencia firme, el principio de inocencia no se cae. La posición del Senado es de construcción más legalista, más de reconocimiento al voto del ciudadano.
Siendo ésta la opinión de Pichetto, parece que Carrió, Ocaña y el antikirchnerismo más odioso tendrán que quedarse con las ganas. Cristina Kirchner es senadora por lo menos hasta el 2023.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com