La abogada y directora de Asuntos Legales del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, denunció hoy penalmente a la ex vicepresidenta de Cambiemos Gabriela Michetti por “defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la empresa DINALE S.A”. Según una auditoría, la ex funcionaria le entregó más de $180 millones a la compañía por obras en la cámara alta que no se terminaron.
Graciana Peñafort denuncia “concentración irregular en manos de una empresa que no se encontraba inscripta dentro del registro de proveedores del Honorable Senado de la Nación y nunca pidió habilitación de la obra”.
En la presentación judicial, la abogada explicó que se entregaron anticipos millonarios a través de documentos irregulares “por fuera de la normativa, sin motivación alguna”. “Una vez otorgados, no fueron descontados conforme los avances de obra certificados ante la administración”, agregó.
Además, gracias a la auditoría realizada en el Senado, se advirtió que “Los precios determinados por la Administración para la apertura a licitación de las obras en cuestión no encuentran justificación fehaciente” y se verificó “un posible sobreprecio de obra”.
Por otro lado, la abogada sostuvo que “la empresa no era proveedora del Senado y nunca pidió la habilitación de la obra”. La sociedad“no presentó representante técnico habilitado ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tampoco gestionó los correspondientes permisos de obra, no se presentaron los planos aprobados por el organismo competente en la materia, ni se han colocado los carteles con los permisos correspondientes”, subrayó Peñafort.
La acusación apunta también a la responsabilidad de Helio Rebot, entonces Secretario Administrativo y Germán De Vincenzo, presidente de la empresa DINALE S.A y fue presentada en el juzgado Criminal y Correccional Federal N°. 11 —actualmente a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi— de la Ciudad de Buenos Aires, en los Tribunales de Comodoro Py.
La denuncia de Peñafort está referida a la readecuación y puesta en valor de terrazas, patios, contrafrente y circulación en el edificio anexo Alfredo Palacios del Senado, en la cual Dinale S.A. fue la única empresa presentada a licitación, y por lo tanto, adjudicataria de la obra en cuestión, por un monto total de 249,6 millones de pesos, cuyo plazo de ejecución fue asignado en nueve meses desde el acta de inicio de obra (20 de mayo de 2019, venciendo el día 20 de febrero de 2020).