El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof, evalúa implementar un “pasaporte sanitario” Covid a partir de septiembre. Así lo informó esta mañana el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien aseguró que estudian la posibilidad de que una vez liberada la vacunación para todos los mayores de 18 años sólo las personas vacunadas puedan ingresar a centros comerciales, bares, cines, teatros, restaurantes, trenes, aviones, etc. : “Estamos estudiando aplicar el pase sanitario en un futuro, como hizo Francia”, declaró en la radio Futurock. “Hoy la normativa, que vence el seis de agosto, no lo habilita; pero lo estamos estudiando como posibilidad. Es una buena medida, una medida inteligente”, remarcó el funcionario.
“Los jóvenes en Francia no se quieren vacunar, no se anotan, y a ese público cuando le ponés la obligatoriedad de vacunarse para ingresar a los lugares que le gustan lo terminan haciendo”, justificó el jefe de Gabinete.
A su vez, recalcó que el énfasis de la vacunación masiva ahora está puesto en el grupo que va desde los 18 a los 34 años y que están preparados para avanzar con los menores de edad “en cuanto la Anmat lo autorice”.
La semana pasada el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la misma política para los residentes de su país: “Ya no tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la de mis hijas, por quienes se niegan a vacunarse. Esta vez se queda usted en casa , no nosotros”, dijo el mandatario en cadena nacional. Luego de anunciar el 12 de julio que quienes deseen ingresar a espacios públicos de la vida cotidiana deben presentar un test negativo o bien el certificado de vacunación, el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, amenazó a los trabajadores de determinadas profesiones: “Tendrán hasta el 15 de septiembre para vacunarse. En caso contrario, no podrán seguir trabajando y no serán pagados”.
La medida, aplicada en Francia, generó multitudinarias manifestaciones en contra.
Más de 100.000 franceses, según cifras oficiales, salieron a las calles de diferentes ciudades del país galo para protestar contra las nuevas medidas sanitarias anunciadas por el presidente Emmanuel Macron. Los manifestantes mostraron su descontento con la vacunación obligatoria y el “pasaporte sanitario” que instituye en la práctica un apartheid entre “vacunados” y “no vacunados” que no podrán acceder a espacios públicos ni a muchas de sus fuentes de trabajo.
“Covid mata la democracia”, “Libertad”, “No a la dictadura sanitaria”, “Macron renuncia”, fueron algunas de las consignas de los manifestantes congregados a orillas del río Sena, en el centro de París. También hubo concentraciones en ciudades como Marsella, Niza, Toulouse, Lilla o Estrasburgo.