El gobierno italiano anunció que reclutará alrededor de 60.000 “asistentes cívicos” para controlar en las calles el estricto cumplimiento de las restricciones por Covid-19, como parte de lo que se ha dado en llamar la “nueva normalidad”.
Los grupos de “asistentes cívicos” serán alistados entre voluntarios mayores de edad que no tengan vínculos laborales y entre los que ya perciben una ayuda económica del Estado y estarán a cargo de la Protección Civil. El objetivo será obligar a las personas que transiten los espacios públicos a cumplir las normas de distanciamiento social que fija el gobierno. En caso de resistencia, informarán a la policía municipal.
Tras dos meses de confinamiento, cientos de miles de italianos volvieron a ocupar plazas, playas y bares, lo que ha preocupado a las autoridades. “Aquellos que alimentan la vida nocturna están traicionando los sacrificios de millones de italianos”, expresó Francesco Boccia, ministro de Asuntos Regionales y Autonomías y miembro del Partido Democrático (PD)
“Queremos confiar a los voluntarios que ayuden a nuestras comunidades en una fase tan nueva y compleja, en la que estamos aprendiendo cómo vivir con el virus y cómo defendernos, volviendo a una vida con menos restricciones“, sostuvo por su parte Antonio Decaro, presidente de la Asociación Nacional de Municipios Italianos.
“La cifra de 60.000 es una primera estimación de las necesidades identificadas por los municipios. Se trata de una operación importante que se lleva a cabo en colaboración con todos los alcaldes italianos. En sus municipios, estos voluntarios podrán recordar a aquellos que tienen menos memoria, a los niños, jóvenes y mayores, cuáles son las reglas de nuestra convivencia”, expresó Boccia.
Desde la oposición acusaron al gobierno de querer formar una “guardia cívica” de talante militar. El ex ministro Carlo Calenda sostuvo que la medida es “una locura”: “¿Como podemos pensar que 60 mil personas que nadie sabe como ni para que han sido entrenadas, van a comenzar a recorrer Italia diciéndoles a los italianos qué hacer?“, se preguntó.