El Grupo Mirgor, propiedad de Nicolás “Nicky” Caputo – “amigo del alma” de Mauricio Macri-, amenaza con despedir 740 trabajadores en Tierra del Fuego. La empresa electrónica, justifica la paralización de la actividad industrial por la pandemia de coronavirus.
La firma Mirgor, con plantas de producción en la ciudad de Río Grande, comunicaría en las próximas horas, la no extensión del vínculo laboral de 525 trabajadores contratados a plazo fijo, entre los que se encuentran 10 supervisores, y también a 220 trabajadores contratados bajo la modalidad de Planta de Personal Discontinuos (PPD), entre operarios y supervisores.
El grupo empresario, que nuclea actividades en el sector automotor, electrónico y telefonía móvil, se excusó que la decisión responde a “la abrupta caída en las ventas” -a pesar de que en los últimos años tuvo ganancias millonarias-. En medio del contexto sanitario en el cual el gobierno por DNU dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID 19, la empresa sostiene que va a pérdida.
Desde la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (A.S.I.M.R.A.), aseguran que la empresa se había comprometido a extender los contratos antes del brote y de las posteriores medidas tomadas a nivel nacional para evitar la propagación del virus.
“Los trabajadores tienen contrato en Mirgor hasta el 31 de marzo, y no se les renovaría el contrato debido a la situación de la cuarentena, habría un compromiso de reincorporar a ese mismo personal una vez que se supere la situación, pero es solo una versión, aun no hay nada confirmado ni firmado”, señaló a medios locales el Secretario General del sindicato, Javier Escobar.
“Desde ASIMRA consideramos un acto mal intencionado, porque obviamente los trabajadores vienen haciendo un esfuerzo desde hace mucho tiempo, soportando aumentos no remunerativos, donde ya las empresas no viene haciendo los aportes, de manera que ni siquiera ante una situación de una pandemia mundial como la del coronavirus, hacen el esfuerzo de pagar como corresponde estos 14 días, sino que sigue ajustando al trabajador, por lo que repudiamos a las empresas por la situación crítica en la que nos encontramos; ya lo dijo el Presidente, que hagan un esfuerzo y que gane menos”, sostuvo Escobar.