Por Fausto Frank
La minera anglo-australiana Rio Tinto, histórica propiedad de la banca Rothschild, confirmó la compra de Arcadium Lithium por USD 6.700 millones, una compañía global de extracción de litio, con fuertes inversiones en la Argentina, país que cuenta con la cuarta mayor reserva mundial de carbonato de litio, estratético ante la creciente demanda de vehículos eléctricos.
Rio Tinto, con 150 años de historia, es la segunda compañía minera mundial por capitalización bursátil, tiene 57.000 empleados en 35 países, y es líder mundial en la extracción de carbón, diamantes y varios metales, entre ellos: aluminio, oro, plata, hierro, cobre, dióxido de titanio y uranio. Rio Tinto tiene sus bases en Gran Bretaña, Australia y Canadá. Fue fundada en 1873 y, como se dijo, es propiedad de la tricentenaria banca Rothschild.
Arcadium, por su parte, tiene una sólida base de clientes que incluye a gigantes como Tesla, BMW y General Motors, por lo que ahora Rio Tinto será una de las principales proveedoras de buena parte de la industria de “energías renovables”, en particular en lo que respecta a vehículos eléctricos y baterías, claves en la “transición energética global”. Arcadium Lithium es un actor clave en el desarrollo del litio en la Argentina, con dos de los cuatro proyectos activos que producen carbonato de litio: el proyecto Olaroz en Jujuy y el proyecto Fénix en Catamarca.
Rio Tinto tiene entre sus planes la construcción de una planta de 50.000 toneladas de litio en Rincón, provincia de Salta, una inversión de USD 2.000 millones bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la planta piloto comenzará hacia fines de año con una capacidad inicial de 3.000 toneladas. “El proyecto, un recurso escalable y de larga duración capaz de producir carbonato de litio de grado batería a partir de salmuera cruda, nos ayudará a entregar este recurso vital a la industria energética global y, al mismo tiempo, cumplir con nuestro compromiso de descarbonizar nuestras operaciones para 2050”, explica la compañía.
Jakob Stausholm, director ejecutivo de Rio Tinto, explica: “Rincon fortalece nuestro negocio de materiales para baterías y posiciona a Rio Tinto para satisfacer el crecimiento de dos dígitos en la demanda de litio durante la próxima década, en un momento en que la oferta es limitada. Trabajaremos con las comunidades locales, la provincia de Salta y el gobierno de Argentina a medida que desarrollamos este proyecto con los más altos estándares ESG”.
A pesar de la baja del precio internacional, el litio representó el 15% de las exportaciones mineras argentinas en 2023.
El 26 de julio de 2024, el presidente argentino, Javier Milei, se reunió en Francia con la cabeza de la banca Rothschild en ese país, Alexandre de Rothschild, presidente ejecutivo de Rothschild & Co y miembro del Comité de Gestión de Banca Comercial, tras suceder en el cargo en 2018 a su padre, David de Rothschild, quien preside, a sus 81 años, el World Jewish Congress. El anuncio actual de Rio Tinto permite entender alguno de los elementos que se acordaron en dicha reunión.
Ya en 2017, desde las páginas de Kontrainfo se informó que “dos estratégicas cumbres fueron organizadas por la Banca Rothschild: la primera en Buenos Aires y la segunda en Londres”, con el objetivo precisamente de ofrecer el litio a corporaciones británicas. Allí se relataba que la primera fue “la cumbre del 8 de marzo en Buenos Aires, bajo el auspicio del periódico The Economist (propiedad de las familias Rothschild y Agnelli), la “Argentina Summit 2017” realizada en el Alvear Palace Hotel. Los dos temas más importantes de este encuentro fueron la explotación de Vaca Muerta en Neuquén y el litio en Salta y Jujuy”. En aquel momento, el encuentro contó con “los auspicios del gobierno nacional, Monsanto, Siemens, Corporación América (Eurnekián), Grupo Insud (Hugo Sigman), La Nación, Clarín, la Cámara de Comercio Argentino-Británica y la American Chamber of Commerce in Argentina (AmCham Argentina)”.
En la segunda quincena de marzo de 2017, el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Minería, Daniel Meilan, “viajaron a Londres para iniciar las tratativas de explotación del litio. Para el 20 de marzo, Clarín titulaba: ‘Litio, oro y plata, las estrellas de un road show de inversiones en Londres’, e informaba que Dujovne y Meilan se habían reunido con ’empresarios mineros y banqueros’. El 23 de marzo de 2017, tres días después de la cumbre en Londres, el gobierno nacional anunció que Orocobre invertirá U$S 160 millones en la extracción de litio y que la canadiense “Enirgi Group Corporation” invertirá U$S 720 millones en la extracción del mismo mineral en Salar del Rincón, Salta, para procesar 50.000 toneladas por año”, el mismo proyecto en Rincón que ahora asume Rio Tinto.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com