“Los anticonceptivos hormonales están relacionados con un mayor riesgo de suicidio”, según un estudio del American Journal of Psychiatry

Por Alicia Park*

En un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry, investigadores de Dinamarca informan que las mujeres que toman anticonceptivos hormonales (como las píldoras anticonceptivas, el parche, el anillo y los DIU hormonales) tienen hasta el triple de riesgo de suicidio que las mujeres que nunca tomaron anticonceptivos hormonales.

El riesgo absoluto de suicidio asociado con los anticonceptivos hormonales sigue siendo extremadamente bajo, dicen los investigadores, pero los datos sugieren que vale la pena estudiarlo y comprenderlo más.

Los mismos investigadores informaron el año pasado que los anticonceptivos hormonales estaban relacionados con un riesgo 70% mayor de depresión, que a su vez está asociada con el suicidio. Debido a esa conexión, en el estudio actual, los investigadores observaron específicamente el uso de anticonceptivos y el suicidio. Utilizaron un estudio nacional que siguió a todas las mujeres de 15 años o más que vivieron en Dinamarca entre 1996 y 2013. El estudio analizó las recetas surtidas de anticonceptivos, así como muertes y causas de muerte, y compararon a mujeres que tomaban este tipo de método anticonceptivo con mujeres que no tenían antecedentes de uso de los mismos.

Entre las mujeres que usaban anticonceptivos hormonales actualmente o recientemente, el riesgo de intentar suicidarse era casi el doble que el de las mujeres que nunca habían usado anticonceptivos. El riesgo de suicidio era triple. El parche se vinculó con el mayor riesgo de intentos de suicidio, seguido del DIU, el anillo vaginal y luego las píldoras.

“Al principio me sorprendió el alto riesgo en comparación con los resultados del estudio sobre la depresión que publiqué el año pasado”, dice Charlotte Wessel Skovlund, autora principal del artículo de la Universidad de Copenhague en Dinamarca. Pero dice que los resultados tienen sentido si se considera que en el estudio actual comparó a las usuarias de anticonceptivos con mujeres que nunca antes habían usado anticonceptivos, mientras que el estudio anterior las comparó con no usuarias: una categoría que podría incluir a mujeres que comenzaron a tomar anticonceptivos hormonales pero los dejaron debido a cambios de humor.

El estudio actual también analizó a una población más joven, y el riesgo alcanzó su punto máximo en los primeros dos meses después de comenzar a tomar un anticonceptivo hormonal. Después de un año, el riesgo se estabilizó. Pero incluso después de un año, el riesgo seguía siendo mayor que para las mujeres que nunca usaron anticonceptivos: al menos el doble después de un año y un 30% mayor después de siete años.

Los resultados se mantuvieron incluso después de que los investigadores ajustaron otros factores que pueden afectar el riesgo de suicidio, incluidas las enfermedades mentales y el inicio de relaciones sexuales.

Pero otros científicos dicen que es posible que el estudio no haya tenido en cuenta todas las posibles razones por las que las mujeres que utilizan anticonceptivos difieren de las que no. Por ejemplo, las mujeres que usan anticonceptivos tienen más probabilidades de tener relaciones, y eso puede predisponerlas a una mayor probabilidad de sufrir desafíos emocionales, especialmente en el caso de las mujeres más jóvenes: “Para ellas, son aún más inseguras en las relaciones y pueden sufrir más por las rupturas. acontecimientos tristes y cosas así”, especula Karin Michels, profesora y catedrática de epidemiología en la Universidad de California en Los Ángeles. Michels, que no participó en el estudio, realizó un estudio previo que encontró un vínculo entre el uso de anticonceptivos orales y un mayor riesgo de suicidio en el gran Estudio de Salud de las Enfermeras (Nurses’ Health Study).

Los investigadores coinciden en que los hallazgos no son lo suficientemente sólidos como para disuadir a las mujeres de utilizar anticonceptivos hormonales. Pero dicen que los resultados deberían incitar a los médicos a discutir los posibles efectos secundarios de los anticonceptivos y a prestar más atención a las mujeres que podrían estar en mayor riesgo, como aquellas que tienen antecedentes de depresión o trastornos del estado de ánimo. “Creemos que los hallazgos son un poco preocupantes, y pensamos que la consecuencia de estos hallazgos es que los prescriptores de anticonceptivos hormonales deberían hacer un poco más de esfuerzo para evaluar a las mujeres antes de obtener una receta”, dice Ojvind Lidegaard, autor principal del estudio de la Universidad de Copenhague.

Si bien no está claro cómo los anticonceptivos pueden afectar el riesgo de suicidio, es posible que parte del riesgo se produzca a través de la forma en que las hormonas pueden afectar el estado de ánimo y la depresión. “Creo que los anticonceptivos hormonales también pueden tener un efecto directo sobre el cerebro”, afirma Skovlund.

“Las mujeres y sus médicos deben ser conscientes de las reacciones del estado de ánimo como posibles efectos secundarios, para que puedan abandonar los anticonceptivos hormonales si se sienten afectadas”, dice Skovlund. “Los médicos deberían ser más reacios a recetar anticonceptivos hormonales a niñas jóvenes, a menos que existan razones médicas para hacerlo. Se deben considerar otras opciones anticonceptivas no hormonales, como condones y dispositivos intrauterinos [DIU] de cobre, cuando solo se necesita anticoncepción”.


*Artículos originalmente publicado por Time

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com