Lázaro Báez era el caballito de batalla de los grandes medios contra Cristina Kirchner, hasta que comenzó a conocerse que era socio de Mauricio Macri. Báez realizó en sociedad con Macri muchas de las obras más importantes del país. Si hubiera habido sobreprecios, como esos mismos medios denunciaron, entonces Macri habría sido cómplice de los mismos y podrían caberle las mismas acusaciones que pesan sobre Báez.
Báez y Macri se presentaron juntos a licitaciones de obras por cerca de 10.000 millones de dólares. Incluso el domicilio legal presentado por Báez en distintas licitaciones (Manuela Pedraza 323 Piso 8°) es el mismo de la firma IECSA SA, propiedad de la familia Macri.
Algunas de las obras que licitaron, ganaron y realizaron en sociedad por alrededor de U$S 500 millones:
-Gasoducto NEA tramo Ibarreta-Formosa ($1.051 millones)
-Corrientes: Infraestructura Vial Yaciretá (U$S 68 millones)
-Buenos Aires: Obras de Infraestructura en la Central Nuclear Atucha II (U$S 40 millones)
-Santa Cruz: interconexión Pico Truncado-Río Gallegos (U$S 118 millones)
-Planta Terminal de Petrobras en Caleta Paula (U$S 15 millones)
-Ruta Nacional Nro. 9 Córdoba-Santa Fe (U$S 118 millones)
-Ruta Nacional Nro. 18 Entre Ríos ($255 millones)
-Ruta Provincial Nro. 20 (U$S 33 millones)
-Laguna Blanca – Formosa: Hospital Pedro Insfrán.
-Corrientes: paso de frontera de Paso de los Libres en el Complejo Terminal de Cargas
Calcaterra, primo de Macri y en los papeles dueño de IECSA/ODS, en realidad actúa como testaferro. Así lo revelaron los periodistas Roberto Navarro y Darío Gannio:
“El jefe de Estado todavía tiene control sobre la empresa que supuestamente le cedió el grupo SOCMA en 2007 a Calcaterra. Ese año, en que Macri asumió como jefe de Gobierno porteño, el grupo familiar le vendió al hijo de una hermana de Franco las compañías IECSA y Creaurban, con las que Ángelo creó una unión de empresas llamada ODS, junto a la firma italiana Ghella. Pero la forma en la que Calcaterra le “compró” a su primo la empresa fue a través de una prenda de sus acciones. Es decir que los Macri se quedaron con las acciones de ODS en garantía, hasta que esta firma pudiera cancelar la deuda. Ésta especie de préstamo se venció a fines de 2014 pero la deuda no fue cancelada, por lo que Macri sigue siendo parte de las empresas de su primo, el tercer mayor contratista del Estado en los últimos años y socio de Báez (que está 40º en la lista de los más beneficiados por obras públicas) en una decena de obras”.
“Según la última Declaración Jurada de Macri, el mandatario sigue siendo dueño de SOCMA, y SOCMA sigue teniendo dentro de su estructura a SIDECO, dueña de las acciones de la empresa de Calcaterra. Otro dato que señala el portal Nuestras Voces es que Calcaterra cobra salario de director (en la última oportunidad fueron $10 millones anuales), lo cual no pasa con los dueños de las compañías en general. Por estas razones es que Macri sigue ligado a ODS, la empresa de su primo que fue la tercera más beneficiada por las obras públicas en los últimos años por más de u$s 14.000 millones, en muchas de ellas teniendo a Báez como subcontratista”.
Más información sobre la sociedad Macri – Lázaro Báez:
https://kontrainfo.com/?p=1650
Haz clic para acceder a GrupoODS_Antecedentes.pdf
http://nuestrasvoces.com.ar/entendiendo-las-noticias/el-primo/