Siguiendo el mandato de Washington de demonizar al gobierno de Maduro y generar las condiciones para una intervención militar “humanitaria”, el sistema de medios hegemónicos internacional se plegó a la difusión de una noticia falsa que sostenía que el 6 de febrero el gobierno venezolano había bloqueado el puente internacional con Colombia. En la Argentina fue el diario Clarín el encargado de replicar una imagen que fue portada en todo el mundo.
En el contexto del festival Venezuela Aid Live, organizado de manera encubierta por el Departamento de Estado de los EEUU, y financiado formalmente por el multimillonario estadounidense dueño de Virgin Records, Richard Branson, diarios y portales internacionales, coordinados por Washington, informaron que “Maduro bloqueó un puente para evitar el ingreso de ayuda imaginaria”, sin embargo, la inhabilitación del puente lleva ya tres años.
Clarín había afirmado que “el bloqueo fue dispuesto este 6 de febrero por el gobierno de Nicolás Maduro para impedir la llegada de ayuda humanitaria a su país”, lo que fue repetido por su infinita cadena de medios.
Lo cierto es que el puente de Las Tienditas está cerrado desde que se terminó su construcción en 2016 y debido a los problemas de los últimos años entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, el puente nunca fue habilitado. Colombia nunca construyó las instalaciones aduaneras y fue de hecho este país, según informa Página 12, el que colocó una reja bloqueando el paso, lo que se puede observar en las famosas fotos.