La Iglesia explicó la diferencia entre «sexo», «género» e «ideología de género» y rechazó la imposición de esta última en las escuelas

La Conferencia Episcopal Argentina manifestó su preocupación por la «imposición como pensamiento único de la ideología de género» en la educación, diferenciándola de una correcta «perspectiva de género» en la que el género se distingue pero no se separa de la condición biológica de la persona. «En la ideología de género, el género es pensado como una actuación multivalente, fluida y autoconstruida independientemente de la biología, por lo que la identidad propia podría diseñarse de acuerdo al deseo autónomo de cada persona». De este modo aclara la necesidad de una educación sexual integral en las escuelas, pero «sin ideología de género», manteniendo la posibilidad de que las escuelas puedan adaptar la misma a su ideario institucional.

A diferencia de la «ideología de género», una correcta «perspectiva de género»: «puede ofrecer una herramienta de análisis que nos permita ver cómo se han vivido en las diversas culturas las diferencias sexuales entre varones y mujeres, e indagar si esta interpretación establece relaciones de poder y cómo las establece. El Papa lo advierte al afirmar que ‘la historia lleva las huellas de culturas patriarcales’ que no reconocen la igual dignidad de varones y mujeres y que es posible emprender caminos para un cambio».

La diferencia, entonces, pasa no por dejar de lado las distintas miradas y roles que sobre la sexualidad las distintas culturas han ido teniendo, las que podrán ser cambiantes, sino la concepción que pretende separar la identidad personal de su base biológica innata, al estilo de la Teoría Queer desarrollada por Judith Butler, referente de muchas de las nuevas corrientes feministas que la globalización cultural está imponiendo en el mundo.

El documento cita al Papa Francisco: «Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal radicalmente desvinculada de la diversidad biológica entre hombre y mujer».

El comunicado completo:

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.

Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.