El dirigente social, Juan Grabois, criticó el rol de Horacio Verbitsky, por “generar divisiones” dentro del campo nacional y popular y lo acusó de estar financiado por fundaciones que son pantallas de servicios de inteligencia internacionales como la Fundación Ford, la National Endowment for Democracy o el British Council.
En una entrevista con el periodista Ramón Indart, ante la pregunta sobre la veracidad de un supuesto encuentro de un enviado del Papa con Cristina Kirchner pidiéndole que sea candidata a presidente en 2019, algo que relató Verbitsky el domingo 22 de julio de El Cohete a la Luna, Grabois respondió:
“Lo de Verbitsky no es especulación ni información; es operación. Y tiene un objetivo claro: generar divisiones dentro del proyecto nacional y popular. Su objetivo es buscar una desmentida. Es obvio que es mentira que el Papa haga un apoyo explícito a uno u otro. Busca la desmentida para dinamitar la relación que existe entre lo que considera cercano al Papa y lo que observa como el campo progresista. Verbitsky recibe el financiamiento de la Fundación Ford, el National Endowment for Democracy y el British Council. Tienen esa ideología pseudo-progresista. Ese sector está en contra de la iglesia, los sindicatos, lo popular. El conservador está a favor y el problema que tiene es que en América Latina lo popular se cruza con lo conservador. La iglesia latinoamericana siempre estuvo comprometida con los pobres y trabajadores. El busca una grieta adentro y marcarle la cancha a Cristina. El mensaje es para ella. Su trabajo es influir dentro del progresismo. Fuera del progresismo no le da pelota nadie y cada vez está más devaluado”.
Quien también desmintió a Verbitsky fue Gustavo Vera, quien aclaró que “Francisco no está postulando a ningún candidato”. “Lo desmintió en una carta que mandó una amiga personal de él. Esa carta no se va hacer pública, porque desmentir una operación es una manera de agrandarla. Yo la vi, desmiente absolutamente”, afirmó Vera.
Ya en mayo de 2017, Gustavo Vera se había encargado de Verbitsky: “Estamos en presencia de un sujeto oscuro que responde a intereses británicos, que tuvo un pasado de complicidad con la Dictadura y que trata de sembrar confusión en el campo nacional y popular con respecto al rol de Francisco, que es la única voz importante a nivel mundial que se alza contra los poderosos. Lo hizo en 2005, en vísperas de ser una de las alternativas papales, volvió a repetir en 2013 y ahora que Francisco está jugando un rol clave mundial e incluso en la Argentina aparece este sujeto, que esta vinculado a la fundación Ford, de vinculaciones más que familiares con Natalia y Andrés Federman, que a su vez es operador de la embajada británica y es pariente del señor Verbitsky. Durante la época de la dictadura, lejos de estar exiliado o ser perseguido, trabajó para la Aeronáutica, para el comodoro Juan José Güiraldes cuando colaboró con el libro ‘El Poder aéreo de los argentinos’. Una persona como el Papa, que en este momento juega un rol importante para la unidad de los pueblos contra el imperio y el capitalismo salvaje, que sea denostada todas las semanas por un señor que goza del derecho de poder escribir en la tapa de un diario vaya a saber por qué negocios, merece nuestro repudio. Además alertamos en el campo nacional que el señor Verbitsky tiene una fuerte vinculación con los británicos, que no lo quieren ni un poquito a Bergoglio, y también posee una fuerte vinculación con la Dictadura, algo que está probado con documentos que son accesibles a todos los que entren en Internet”.
No es la primera vez que Juan Grabois cuestiona públicamente a Verbitsky por su actitud divisiva del campo popular. En diciembre de 2016, el periodista intentó acusar a movimientos como la CTEP de colaborar con Macri a cambio de recibir “chequera” del Gobierno y contraponerlo al caso de Milagro Sala y la Tupac Amaru (que recibieron “garrote”). A esto Grabois respondió: “Verbitsky de chequera sabe un montón porque recibía de la Fuerza Aérea, la Fundación Ford y el British Council, el National Endowment for Democracy y cuanto organismo dedicado a la penetración imperialista en los países pobres existe. De garrote debe haber aprendido por comentarios, experiencias propias no tiene hace rato. En los últimos 40 años, este guerrero no recibió un sólo rasguño del “enemigo”. Ni en la dictadura, ni durante el menemismo, ni en la crisis del 2001 y por supuesto tampoco en estos doce meses dónde la “conciliadora” CTEP tuvo al menos un centenar de presos y heridos en distintas provincias. Se ve que Horacio (por más que compita con Leuco y Lanata para ver quien ataca más a Francisco) tiene un Dios aparte… ¿O lo protegen otras fuerzas más terrenales? No importa mucho”.
Poco tiempo atrás, Grabois y Verbitsky tuvieron otro cruce y fue la oportunidad para que el dirigente social sacara a la luz la relación del periodista con Jaime Durán Barba, el asesor presidencial del que todos sospechan es también agente de un servicio de inteligencia norteamericano.
En una entrevista con la Revista Noticias, Horacio Verbitsky reconoció su relación con Durán Barba y hasta mencionó cenas juntos en las que conversan sobre política.
Ya en 2001 Hebe de Bonafini había hecho las mismas acusaciones, en una entrevista con la revista Tres Puntos afirmó: “Verbitsky es un sirviente de Estados Unidos. Recibe un sueldo de la Fundación Ford”, lo que le valió una airada nota de Clarín en defensa del periodista.
Quien siempre relacionó a Verbitsky con Clarín fue Guillermo Moreno:
https://www.youtube.com/watch?v=vqqQk60Mbww
Según el sociólogo James Petras, “la CIA utiliza fundaciones filantrópicas como el ducto más efectivo para canalizar grandes sumas de dinero a proyectos de la Agencia” y señala a la Fundación Ford como una de ellas. Lo mismo se ha venido denunciando sobre la National Endowment for Democracy. Prestigiosos periodistas como Stella Calloni o sitios como Red Voltaire se han encargado de exponer estos vínculos.
Con Verbitsky como presidente, el CELS pasó de un presupuesto de 519.000 dólares en 2003 a 2.500.000 dólares en 2017, la mayoría proveniente de estas fundaciones transnacionales, entre ellas la Open Society de George Soros y la International Planned Parenthood Federation. Esto puede chequearse en su página oficial.