Jorge Nawel es integrante del Consejo Plurinacional Indígena y werken de la Confederación Mapuche de Neuquén. En declaraciones a Canal Abierto, se refirió a la “Resistencia Ancestral Mapuche” o RAM, entidad que es tanto reivindicada por sectores radicalizados como demonizada por el Gobierno y los medios hegemónicos que lo apoyan. Su respuesta es tajante: “RAM es un ente desconocido del que no logramos identificar responsables. Nosotros no compartimos esa metodología, la hemos rechazado, hemos hecho un documento afirmando que no la hacemos parte ni adherimos. Estamos absolutamente convencidos de que allí hay un trabajo de los servicios, porque de otra manera no se puede explicar que cometan los hechos que están cometiendo, firmen con pseudónimos y lo único que aparezcan sean panfletos. Tenemos la historia de nuestro lado, tenemos sobrados derechos para no necesitar utilizar la violencia, nunca lo hemos hecho a oscuras, siempre lo hemos hecho dando la cara con nombre y apellido para que se entienda qué es lo que estamos reclamando. Esa es nuestra posición”.
La respuesta de Nawel aporta luz a muchos de los acontecimientos que se han vivido en la Argentina en el último año. ¿Cómo es posible que esta organización radicalizada que reivindica la violencia y niega toda legitimidad al Estado Argentino pueda tener 70 causas judicializadas pero permanezca actuando sin problemas? (algo muy similar a lo que viene ocurriendo con los incidentes generados por infiltrados en las marchas opositoras, de los cuales nunca se detiene a nadie salvo a “perejiles” o personas que nada tenían que ver con los hechos).
El Gobierno de Mauricio Macri viene necesitando una excusa permanente (y cuanto más difusa mejor, por eso Patricia Bullrich dijo “RAM es un concepto”) para poder incrementar la militarización de la Patagonia en particular y de la Argentina en general, justificar la compra de material represivo a Israel y programas de entrenamiento de las fuerzas de seguridad en el mismo país. De hecho el Gobierno firmó con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu todo tipo de intercambios militares y represivos que permanecen secretos.
Los intereses geopolíticos de potencias centrales sobre la Patagonia son largamente conocidos (lo que explicaría el apoyo “por izquierda” de sitios británicos como http://www.mapuche-nation.org/ que reivindican un insólito “Reino de la Araucanía y la Patagonia”) y por eso también magnates multimillonarios como Lewis, Benetton, Turner, Tompkins y otros han venido adquiriendo enormes extensiones de tierras, todos ellos de excelente relación con Mauricio Macri, quienes se benefician de la mayor presencia de fuerzas de seguridad, las que terminan actuando casi como seguridad privada de ellos mismos. Mientras estos multimillonarios disfrutan de una plácida Patagonia privatizada con enorme seguridad alrededor, los pobladores comunes huyen ante la escalada de este tipo de conflictos.
Los tristes acontecimientos con muertos por represión de parte del régimen neoliberal muy probablemente sean los primeros capítulos de una larga y lamentable historia.
Mirá acá el video con las declaraciones del dirigente mapuche Jorge Nawel sobre la RAM:
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U
*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay *Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com