Islandia suspendió este viernes la aplicación de la vacuna Moderna, del laboratorio estadounidense, argumentando que existe un mayor riesgo de inflamación del corazón. De esta forma, el país insular nórdico se suma a lo decidido esta semana por Suecia, Dinamarca y Finlandia, si bien en el caso de estos últimos la restricción es solo para los grupos etarios de menor edad.
“El jefe de epidemiología del país europeo, ha decidido no utilizar la vacuna Moderna en Islandia”, expresa un comunicado publicado en la página web de la Dirección de Salud nacional y advirtió que la decisión se debe al “aumento de la incidencia de miocarditis y pericarditis tras la vacunación con la vacuna Moderna”.
El Gobierno islandés, desde hace dos meses que administra una dosis adicional “casi exclusivamente” con la vacuna Moderna a toda su población vacunada con Janssen, un suero de dosis única comercializado por el laboratorio estadounidense Johnson & Johnson.
También, Suecia y Dinamarca suspendieron esta semana el uso de la vacuna estadounidense Moderna para menores, luego de conocerse informes que revelaron posibles efectos secundarios como la miocarditis en personas inoculadas de menos de 30 y 18 años, respectivamente.
Asimismo, otros países como Finlandia detuvieron la inoculación con Moderna, pero sólo para los menores de 30 años, al igual que Noruega la han desaconsejado para los menores de 18 años, por el riesgo de inflamación del miocardio, el músculo cardíaco, y del pericardio, la membrana que recubre el corazón.
El director del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL), Mika Salminen, señaló en rueda de prensa que el fármaco de Moderna tiene un riesgo ligeramente mayor que otras vacunas de desarrollar miocarditis, según un reciente estudio elaborado en los países nórdicos.