Irresponsabilidad total: Macri endeuda a la Argentina por los próximos 100 años

Mientras en la Argentina discutimos sobre temas secundarios, el gobierno sigue pasando elefantes por detrás. Macri sigue endeudando a nuestro país de un modo totalmente irresponsable, coartando las posibilidades de los futuros gobiernos de establecer una política económica autónoma durante los próximos 100 años, constituyendo una verdadera futura pesada herencia, la que terminarán pagando nuestros nietos y bisnietos, hipotecando sus posibilidades de vivir mejor, enajenando nuestros recursos naturales y hasta el mismo territorio. 

De acuerdo a Itaí Hagman, director del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas: “De concretarse esta tasa (o similar), implicará que los pagos por los bonos a 100 años puedan terminar siendo de 10 veces más que lo que se tomó prestado. Asimismo, es un negocio redondo ya que sólo en 10 años, dada la elevada tasa, un inversor recuperará todo lo que invirtió teniendo 90 años más para seguir cobrando intereses y con la posibilidad de vender sus bonos en el mercado secundario”.

La deuda eterna
Por Alfredo Zaiat

Con una tasa de interés del 8,25 por ciento anual, el bono se convertirá en la operación financiera más rentable para los grandes fondos de inversión internacional. El gobierno de Macri ya emitió deuda por casi 100 mil millones de dólares en casi veinte meses de gestión, superando el ritmo de endeudamiento de la dictadura militar.

La cuenta oficial de Twitter del Ministerio de la Deuda, que en el organigrama oficial figura como de Finanzas, informó que “Argentina anuncia una emisión de bonos en dólares a 100 años de plazo”. Si esta operación forma parte de la estrategia de marketing permanente de la Segunda Alianza, en este caso para mostrar que existe confianza del mercado financiero internacional en el futuro del país porque gobierna una fuerza de derecha, el costo de ese aviso de campaña es fenomenal. La tasa de interés es altísima, el plazo es extensísimo y la moneda de emisión del bono no es la propia. El gobierno de Macri no sólo ha colocado deuda por casi 100 mil millones de dólares en casi veinte meses de gestión, iniciando el tercer gran ciclo de endeudamiento argentino a un ritmo más veloz que el anterior que comenzó con la dictadura militar de 1976, sino que vino a ratificar que la deuda será eterna.

Si se confirmara la tasa de interés del 8,25 por ciento anual que deberá pagar Argentina en cada año de los próximos cien, el ministro Luis Caputo, ex Deutsche Bank y JP Morgan, concretará la operación financiera más rentable para… los grandes fondos de inversión internacional. Es una tasa ruinosa para el país, al comprometer las finanzas nacionales a pagar intereses muy altos en un plazo ultralargo. Otro país latinoamericano que colocó deuda a 100 años fue México, consiguiendo una tasa de 5,75 por ciento anual. En Europa varios países han emitido ese tipo de títulos a tasas que no superan el 3 por ciento anual. Francia, Bélgica, Irlanda, Suiza e Italia han salido al mercado financiero con bonos a 50 y 100 años. Irlanda y Bélgica se han comprometido a pagar una tasa de 2,35 por ciento anual en papeles a 100 años. Caputo acuerda con los bancos una tasa muy lejos de esos parámetros.

Los demandantes privilegiados de esos bonos son fondos de pensión que buscan elevadas rentabilidades por plazos larguísimos. Es un negocio diseñado para esos administradores del dinero de trabajadores esperanzados de obtener una jubilación decente en la etapa laboral pasiva. La dimensión del negocio es tan rentable para los financistas –no para Argentina- que según operadores de la city, luego de difundirse la noticia, en apenas una hora, se habrían generado órdenes de compra por más de 3.000 millones de dólares. Los bancos encargados de colocar la deuda eterna argentina son el Citi, HSBC, Santander y Nomura.

El gobierno de Macri había asegurado que una rápida solución al conflicto con los fondos buitre derivaría en la apertura del mercado de capitales y una baja sustancial de la tasa de interés. Sólo se verificó lo primero, que era lo único que le interesaba a los financistas. Argentina sigue pagando una tasa muy alta en comparación con otros países latinoamericanos, la misma situación previa a la capitulación a los pies de los fondos buitre en el tribunal del juez Thomas Griesa.

El festival de deuda desatado por la alianza Cambiemos deberá ser revisado a futuro, no sólo por la emisión de un bono a un plazo ultralargo eludiendo la opinión del Congreso como exige la Constitución Nacional, sino por haber pactado tasas de interés muy onerosas que limitarán la soberanía y condicionarán los escasos márgenes de autonomía de la política económica. El gobierno de Macri no durará 100 años pero ya está dejando su herencia ruinosa para el país: la deuda eterna.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/45122-la-deuda-eterna

CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.

*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.


*Donaciones vía Bitcoin: 1PMbB5aRnfTEhvrBHtfkXKfDS9BsAkyh1U

*Colaboración por transferencia al Alias desde Argentina: ffrank8.ppay

*Para donaciones internacionales, desde afuera de la Argentina, puede usar Bitcoin o realizar su aporte a través de WESTERN UNION, ingresando a www.westernunion.com y enviando su donación al director del sitio, usando como datos:
-Nombre del destinatario: Fausto Miguel Frank
-Lugar donde se recibirá la donación: Bahía Blanca, Argentina.
IMPORTANTE: guarde el "número de control de envío de dinero" (MTCN) y envíenos el monto destinado, número MTCN, nombre del donante y localidad de origen a nuestro email: info@kontrainfo.com

Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com

19 comentarios sobre «Irresponsabilidad total: Macri endeuda a la Argentina por los próximos 100 años»

  1. La verdad…De Macri yo esperaba acciones como estas….Lo que me indigna es la complicidad e indiferencia de los diputados y senadores..De la SUPUESTA OPOSICIÓN!!!

  2. Este hijo de.puta es un infelis cabeza hueca….primero se aumento el sueldo 208.000%y luego a los diputados…170.000 más 30.000 para gastos…el país está qebrado pero este sinvergüenza. Siguen aumentando sus sueldos…mientras el país es un desastre..con hambre falta de trabajo los alimentos siguen aumentando…la carne …la paleta y Milanésa…esta a 125$el kilo .. y así todo sigue aumentando…y me gustaría saber …en qe cabeza cabe endeudase…x 100 años.esa si será pesada herencia…la qe..dejará este gobierno..de mafias..qe se an enquistado en el poder..qe el saqueo…y la estafa al Estado es lo unico.qe hacen muy bien…sin embargo..el.hambre..la falta de trabajo.de familias empobrecidas x éste desgobierno…no.le importa en lo más mínimo..

  3. Es que no se puede hacer nada tenemos que seguir mirando como se enrriquesen como nos hipoteca el pais este sorete que se pasa hablando de la herencia recibida pero no dice el hdp que no teniamos deuda externa solamente el 7 por ciento de los fondos buitres que caprichosamente sin negociar nos endeudo para pagar lo que el gobierno anterior la venia peleando porque no es cuestion de bajarse los pantalones de entrada no entiendo con todos los negociados que no son rumores sino cosas reconocidas por los fiscales que piden procesamiento como el tema corrto alcaterra y tiene el tupe de decir que hay trasparencia por favor que somos boludos todos que no nos damos cuenta y ahora como se la ven negra piden que se anulen lad paso hasta se atrevieron a decir que tenian que suspendetse las elecciones porque no les da tiempo para cambiar para robarse todo diria yo si en un año y medio nos endeudaron como nunca en la historia argentina en 4 años vdmos a ser todos indigentes y ellos mas ricos que nunca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.