“Estas desgracias que hemos tenido, de la cuales todos seremos responsables, tienen que ver con la conclusión a la que han llegado las pericias de los expertos, que hablan de falta de adiestramiento y renovación de capacidades como las causas más probables del hundimiento”, sostuvo, afirmó el ministro de Defensa, Oscar Aguad como causa del hundimiento del ARA San Juan. ¿”Todos seremos responsables”? Menuda forma de quitarse la responsabilidad que le cabe por el cargo que ostenta. ¿”Falta de adiestramiento”? Todos los especialistas han explicado que el personal de submarinos era altamente calificado.
Ante la repregunta del periodista, Aguad insiste con la misma idea: “tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión generacional de la experiencia adquirida”.
Azorado, el periodista vuelve a preguntar: “¿O sea falta de entrenamiento de quienes estaban en el submarino?”. “Exactamente”, responde Aguad.
Estas declaraciones fueron realizadas este viernes por el ministro de Defensa al periodista bahiense de La Brújula 24, Germán Sasso, con motivo de su arribo a la base Comandante Espora para recibir los aviones Super Etendard de 1974 adquiridos a Francia, similares a los usados por la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de Malvinas, hace ya casi cuatro décadas, y actualmente desprogramados por obsoletos por las fuerzas armadas francesas.
Familiares de los submarinistas, como Luis Tagliapietra consideró que “en política no hay casualidades, esto le sacó la careta porque quiere excluir de responsabilidad al Gobierno y a miembros de la Armada para él quedar limpio” y sostuvo que ampliarán el pedido de jucio político contra el ministro. Tagliapietra también presentó un pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura contra la jueza Marta Yañez, a cargo de la investigación, por las reuniones secretas que tuvo con el Gobierno.