Henry Kissinger, con 100 años, viajó a China, se reunió con Xi Jinping y pidió “coexistir pacíficamente”

El ex secretario de Estado de EE. UU. Henry Kissinger, ya con una edad de 100 años, se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, este jueves en Beijing. Kissinger fue caracterizado por los medios estatales del gigante asiático como “un viejo amigo del pueblo chino”.  Dirimir la continuidad de la guerra o un acuerdo de paz en Ucrania y evitar un conflicto armado en Taiwán parece haber sido el motivo del viaje. El encuentro entre ambos se produce después de que el diplomático estadounidense, en una visita no anunciada, se reuniera con Li Shangfu, ministro de Defensa del país asiático.

“La historia y los hechos han demostrado repetidamente que ni EE.UU. ni China pueden permitirse el coste de tratarse como oponentes”, sostuvo Kissinger.

El mandatario chino destacó la especial importancia de la visita de Kissinger a China, señalando que ha celebrado su 100 cumpleaños y ha visitado el país en más de 100 ocasiones. “La combinación de estos ‘dos cienes’ hace que su visita sea significativa”, resaltó Xi.  “El pueblo chino valora la amistad, nunca vamos a olvidar a nuestro viejo amigo y su histórica contribución para la promoción del desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos, y para impulsar la amistad entre los pueblos” de ambos países, dijo Xi a Kissinger el jueves, según los medios estatales, refiriéndose a los viajes del entonces secretario de Estado de los EEUU a China en 1971 y 1972.

“Esto no solo benefició a los dos países sino que cambió el mundo”, afirmó Xi. “El mundo experimenta actualmente cambios que no se habían visto en un siglo y el panorama internacional está experimentando enormes cambios”, dijo el mandatario chino.

“Hace 52 años, cuando China y Estados Unidos se encontraban en un punto de inflexión crítico, el presidente [chino] Mao Zedong y el primer ministro [chino] Zhou Enlai, junto con el presidente [estadounidense] Nixon y usted mismo, con una excelente visión estratégica, tomaron la decisión acertada de la cooperación chino-estadounidense, que inició el proceso de normalización de las relaciones entre China y Estados Unidos, beneficiando a ambos países y cambiando el mundo”, afirmó Xi.

A continuación, el presidente del país asiático señaló que, hoy en día, ambas naciones se encuentran de nuevo “en la encrucijada de hacia dónde ir y a partir de dónde”, por lo que ahora deben tomar decisiones difíciles e importantes para todo el mundo, que está experimentando un gran cambio sin precedentes en un siglo.

“De cara al futuro, China y Estados Unidos son plenamente capaces de alcanzar logros mutuos y prosperidad común, cuya clave es seguir los tres principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para ambas partes”, declaró Xi y aseguró que Pekín está dispuesto a impulsar firmemente las relaciones bilaterales con el país norteamericano sobre esta base.

“Espero que usted y las personas bien capacitadas de Estados Unidos sigan desempeñando un papel constructivo para impulsar las relaciones entre China y Estados Unidos por el buen camino”, expresó Xi. “El pueblo chino valora la amistad, y nunca olvidaremos a nuestro viejo amigo y su histórica contribución a la promoción del desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses”, añadió.

Kissinger expresó su “honor por visitar China nuevamente”, en el mismo emplazamiento donde se reunió por primera vez con líderes chinos, destacando que la relación entre los dos países está relacionada con “la paz mundial y el progreso de la sociedad humana”.

“En las circunstancias actuales, debemos atenernos a los principios establecidos en el Comunicado de Shanghái, comprender la importancia vital del principio de una sola China y promover el desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y China en una dirección positiva”, manifestó el exdiplomático. “Me gustaría seguir esforzándome por mejorar el entendimiento mutuo entre los pueblos de Estados Unidos y China”, añadió.

El también secretario general del Partido Comunista de China destacó que hace 52 años ambos países se encontraban en un “momento crítico”, pero que, gracias a la visión estratégica de los líderes de la época, como Mao Zedong, Zhou Enlai, Nixon y el propio Kissinger, se tomó la “decisión correcta para la cooperación sino-estadounidense”.

Kissinger dijo durante el encuentro con Li, celebrado este martes, que en el mundo actual los retos y las oportunidades coexisten y abogó por que su país y China “eliminen los malentendidos, coexistan pacíficamente y eviten la confrontación”.

De acuerdo con el Ministerio chino de Defensa, el veterano político confió en que las dos potencias se esfuercen al máximo para lograr resultados positivos en el desarrollo de sus relaciones con el fin de salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales.

Li manifestó que los pueblos de todo el mundo esperan que China y EE.UU. asuman sus responsabilidades como grandes países y defiendan de manera conjunta la prosperidad y estabilidad globales.

El ministro, sancionado por Washington desde 2018 por la compra de armamento a Rusia, exhortó a EE.UU. a que trabaje con China para “implementar el consenso alcanzado por los líderes de ambos países y promover un desarrollo saludable y estable de las relaciones entre los dos países y sus ejércitos”.

La visita no anunciada de Kissinger coincide con la presencia en China del enviado especial de EE.UU. para Asuntos Climáticos, John Kerry, quien también fue secretario de Estado entre 2013 y 2017 durante parte del mandato presidencial de Barack Obama.

Kerry concluyó este miércoles su estancia en Beijing, donde aseguró que ambos países alcanzaron “acuerdos claros” sobre algunos asuntos, aunque reconoció que hay otros que requerirán “más tiempo” para alcanzar una resolución.

“La política estadounidense hacia China requiere una sabiduría diplomática al estilo de Kissinger y una valentía política al estilo de Nixon”, afirmó por su parte Wang, el más alto cargo del Partido Comunista chino para la diplomacia. Durante su reunión con Kissinger, Wang transmitió un mensaje que refleja la preocupación de Beijing por la política estadounidense hacia ella: “intentar transformar China es imposible, y bloquear y contener a China es aún más imposible”, dijo, según la lectura de China.

Kissinger, que fue consejero de Seguridad Nacional y secretario de Estado de Richard Nixon (1969-1974) y de Gerald Ford (1974-1977), está considerado el artífice de la normalización -hace cuatro décadas- de las relaciones con China, país que ha visitado en numerosas ocasiones y donde se ha reunido varias veces con Xi.

A lo largo de su vida, ha sido investido como Cabellero del Imperio Británico por la reina Isabel II, dirigente de alto rango de la logia B’nai B’rith, conspicuo miembro del grupo Bilderberg y de la Comisión Trilateral, entre otros organismos elitistas.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com